Paraguay y Bolivia acuerdan comprar gas y conforman gabinete binacional

Publicado en fecha 04-03-2019
Tras la reunión bilateral desarrollada  en Bolivia, el Presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo Evo Morales, acordaron llevar adelante la cooperación en materia energética, que permitirá a la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas de Bolivia una provisión mensual del  4.500 TM de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las empresas que integran la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras del GLP (CAPAGAS). Asimismo, coincidieron en la importancia de la construcción del gasoducto “Héroes del Chaco” entre Villamontes y Asunción, además de fijar para el 12 de junio próximo la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, a fin de fortalecer el diálogo político al más alto nivel y dar seguimiento a los temas de la Agenda Bilateral. 

En ocasión de la visita oficial desarrollada por el presidente Mario Abdo Benítez al Estado Plurinacional de Bolivia, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que aseguran que el encuentro fue propicio para un amplio intercambio de opiniones con el espíritu de fortalecer y profundizar los lazos de amistad, integración y complementariedad entre los dos países.

Acordaron realizar la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, presidida por ambos Mandatarios, el 12 de junio de 2019, a fin de fortalecer el diálogo político al más alto nivel, con el objeto de establecer un Plan de Acción para el seguimiento de los temas consignados en la Agenda Bilateral.

PROVISIÓN DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO
En el marco de los avances realizados en materia energética, destacaron el trabajo conjunto entre Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con particular mención a los Contratos de compra venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) suscritos entre la YPFB y las empresas que integran la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras del GLP (CAPAGAS), que permitirá a la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas asegurar una provisión mensual de 4.500 TM en condiciones comerciales favorables, beneficiando a ambos pueblos.

También acordaron la importancia de la construcción del gasoducto “Héroes del Chaco” entre Villamontes y Asunción.

En el documento, los Jefes de Estado subrayaron asimismo la reciente firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en Materia de Hidrocarburos, suscrito en la ciudad de La Paz en noviembre de 2018.

IMPULSAR EL COMERCIO
Los gobernantes coincidieron en impulsar la suscripción de un Instrumento para la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre ambos países, mecanismo que permitirá atender de forma ágil y eficiente las consultas entre entidades vinculadas a la operativa del comercio, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias que redunden en un incremento del flujo comercial, particularmente de productos de la oferta exportable no tradicional y de las inversiones.

Igualmente, decidieron promover e impulsar acciones conjuntas para facilitar el comercio y mejorar las condiciones de la navegación en el marco de los órganos del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná. En este contexto, acordaron organizar, en el más breve plazo, un encuentro para explorar las oportunidades de negocios existentes en el ámbito de la navegación y operatoria del transporte fluvial.

En la declaración conjunta destacaron además la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), por parte del Paraguay, augurando la pronta culminación del proceso.

CONECTIVIDAD
Por otro lado, los presidentes Abdo Benítez y Evo Morales resaltaron la importancia de mejorar las condiciones de conectividad y logística entre ambos países, mediante obras de infraestructura que permitan un mayor flujo comercial y tránsito de personas, tanto a nivel bilateral como regional.

COMBATE A ILICITOS TRANSNACIONALES
El documento firmado por los mandatarios expresa que dada la importancia de la cooperación entre el Paraguay y Bolivia en el combate a los ilícitos transnacionales, los Presidentes ratificaron el compromiso de implementar una agenda bilateral de intercambio de información privilegiada y de operativos de interdicción coordinados y sincronizados entre las autoridades competentes de ambos países, y a su vez, fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos CERIAN, cuya sede se ha establecido en Santa Cruz- Bolivia.

RIO PILCOMAYO
Los Jefes de Estado coincidieron en el rol esencial de los trabajos realizados por la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, especialmente aquellos orientados a actualizar el Plan Maestro de su gestión integrada, a fin de propiciar el desarrollo sostenible de su área de influencia, optimizar su aprovechamiento y promover medios eficaces para la protección del medio ambiente.

Por último, el Presidente Mario Abdo Benítez agradeció al Pueblo y Gobierno bolivianos por la cordial recepción durante su visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia.