Fomentan la producción piscicola con siembra de 12.300 alevines en Itapúa

Publicado en fecha 20-02-2019
Unos 12 mil alevines fueron entregados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el municipio de San Juan del Paraná, en acto que contó con la presencia del gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, la intendente Miriam Velázquez y el jefe del Sector Medio Ambiente, Alfonso Romero.

La siembra se realizó en finca de uno de los beneficiados por el programa de piscicultura que impulsa la EBY, la Gobernación y los municipios. La actividad consistió en la siembra de 12.300 alevines, de los cuales 10.200 son de la variedad Pacú y 2.100 de tilapias.

En la oportunidad, la intendente Miriam Velazquez señaló la importancia de ser el distrito donde se realiza la primera siembra de alevines en el departamento en este ciclo. Agradeció además al Gobierno departamental, a través del cual se realiza la excavación de un estanque por productor.

“Estamos muy comprometidos con la gente, gracias a Dios, tenemos el apoyo del Gobierno Nacional, departamental y de la EBY”, expresó.

El jefe del Sector Medio Ambiente, Ing. Cirilo Alfonzo, manifestó que en el evento, se ratifica el compromiso asumido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. “Es un rubro de renta que va a ayudar muchísimo a los pequeños productores. Hoy entregamos 12.300 alevines de los 200.000 que queremos entregar este año hasta el mes de mayo”, sostuvo. Al mismo tiempo, señaló la importancia de trabajar de manera coordinada entre las instituciones como la Gobernación, la Municipalidad y la EBY.

El gobernador de Itapúa, Dr. Juan Alberto Schmalko, expresó su congratulación a las autoridades comunales en la persona de la intendenta, por buscar siempre el bienestar de las familias trabajadoras de la comunidad, sin distinción de ningún tipo; más aún en el marco de un programa emblemático de la Gobernación, que es la piscicultura. Destacó la importancia de los estanques individuales para cada productor, lo que le da más practicidad a la producción y comercialización.

Los alevines son reproducidos en las estaciones de piscicultura de San Cosme y San Damián y de Ayolas. Con esta actividad se da inicio al calendario de entregas en coordinación con la Gobernación de Itapúa a los productores piscícolas de los diferentes distritos del departamento que ya tienen preparado sus estanques para el efecto, de modo a impulsar este rubro como producción alternativa de proteína de alto valor para las familias rurales.