En taller analizaron la obtención de datos estadísticos de Servicios

Publicado en fecha 27-02-2019
Continuando con los talleres en “La Semana del Comercio de Servicios en Paraguay", que se viene realizando en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organizado por la Dirección General de Comercio de Servicio, del Viceministerio de Comercio, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad Binacional Itaipú. En la segunda jornada se expusieron y debatieron los siguientes puntos: Estadísticas como herramientas para la elaboración de políticas públicas, Experiencia Colombiana en la disponibilidad de estadísticas desagregadas de servicios, Metodología para la recopilación de datos estadísticos de comercio de servicios y plan de conectividad de registros administrativos. Todos estos temas dentro del panel “Estadísticas del Comercio de Servicios”.

Respecto a las estadísticas, señalaron que son importantes para conocer el comportamiento de ciertos eventos, comunicando la información basada en datos cuantitativos. “Es tan importante que casi no existe actividad humana que esté relacionada con las estadísticas. La evolución de las estadísticas ha llegado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo, eso lo hemos observado en la producción de bienes, en la producción de servicios, es decir, las estadísticas son herramientas fundamentales y transcendentales para diferentes áreas de trabajo”, puntualizó el director de Normas y Políticas, Angel Morel de la Dirección General de Comercio de Servicios del MIC.

En cuanto a la compilación de estadísticas, indicó que se basa en información obtenida  a través de encuestas, ya sean trimestrales, semestrales o anuales; el registro administrativo, puede ser declaración de aduanas, declaración tributaria, estados financieros consolidados, por las entidades reguladoras entre otros. “Estas son las fuentes generadoras de estadísticas, tanto las encuestas, generadas por las instituciones que se encargan de recopilar las estadísticas o por los registros administrativos generados por las entidades reguladoras. Luego de un análisis de las prácticas destacables de la región, encontramos ciertos puntos en común, que cuentan con un marco jurídico vinculante. Utilizan los registros administrativos existentes, lo cual permite trabajar el desarrollo nacional de proveedores de servicios, cuentan con mecanismo de validación de inconsistencia, con mecanismo interinstitucionales de coordinación, que es una de las herramientas fundamentales para poder contar con estadísticas, el trabajo coordinado entre las instituciones generadoras de estadísticas”, agregó.

Seguidamente la asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT). Adriana Rivera, relato la experiencia colombiana en la disponibilidad de estadísticas de servicios, señalando el proceso vivido hasta obtener en el 2013  el decreto donde el MINCIT tiene una alta instancia de decisión en el tema de obtención de estadísticas.

Continuando, con el desarrollo de las recopilación de los datos estadísticos de comercio de servicios, el consultor de estadísticas Gustavo Rivas, planteó que cuándo se tiene 700 instituciones de dónde obtener datos, una de las formas es ver el nombre, que ya está asociado al fin de esa institución y finalmente, al menos la misión y visión de esta institución. “Vamos depurando la lista para detectar una operación estadística que realiza o que podría realizar la institución y la dependencia dentro de la misma. Finalmente con la lista depurada, identificamos el departamento,  jefatura o similar que se encarga de alguna operación de estadística relacionada al sector de servicios. Una vez identificada, se conoce las funciones. La Dirección General de Estadísticas tiene un inventario, de operaciones, que fue de gran ayuda para poder hacer esta identificación, para poder identificar dependencias y operaciones estadísticas. En otros casos, aplicamos un instrumento de diagnóstico, y nos acercamos al BCP, a la Sub Secretaria de Tributación, y a muchas otras”

Asimismo, Celso Bareiro, director de la Dirección General de Ventanilla Unica de Exportación (VUE) del MIC puntualizó que una vez tomada la decisión política de participar en la base de datos, se deben reunir los técnicos y ver la mejor solución para cada institución. “Debemos garantizar la calidad, usando la ETC (Extracción, Transformación y Carga), recolectando,  analizar, definir las necesidades y características de ese proceso para que esté disponible en nuestra base de datos de servicios. Consta de dos fases: Una etapa de filtrado, transformación y carga y otra con almacenamientos temporales para realizar los ajustes, y de ahí sacar las estadísticas”, concluyó