MIC apunta a fortalecer el sector de comercio de servicios

Publicado en fecha 26-02-2019
 “La Semana del Comercio de Servicios en Paraguay”, se inició en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y se prolongará hasta el  jueves 28 de febrero. En el acto inaugural de los talleres y lanzamiento del Plan Nacional de Comercio de Servicios, la ministra Liz Cramer, expresó que si bien es discutible lo que representa el sector servicios en el Producto Interno Bruto (PIB), lo importante es que ya se visualiza dentro de la economía. “Sí representa el 47, 50 o 55 % del PIB, el sector de los servicios, es toda una discusión. Lo importante es que ya se visualiza lo grande que es, pues dejamos de ser una economía basada solamente, en la agricultura o la ganadería, y en sus derivados. El sector servicios cada vez ocupa un mayor espectro en esta diversificación de la economía paraguaya”, subrayó la titular del MIC

Respecto a los sectores que integra la cartera a su cargo, puntualizó que el MIC, es  comercio, industria y bienes y servicios, estos últimos englobados dentro del Viceministerio de Comercio. “Tenemos el firme propósito de que se visualice aún más al sector servicios. Por ello, queremos empezar por cambiar el nombre al MIC, y agregarle una S y que sea MICS. Vamos a ver si lo logramos porque, debe haber un cambio de Ley, y un viceministerio toma más tiempo, presupuesto y complicaciones”, señaló refiriéndose a un viceministerio para el sector servicios. No obstante, indicó que tienen en  cuenta que el sector de servicios, posee el rol dinamizador en la economía, por el derrame que tiene, por la calidad del empleo que otorga y porque, a través de la tecnología, no reconoce o por lo menos tiene menos barrera, que el comercio de bienes y que las exportaciones de bienes. “Felicito a todos los que han participado en anteriores foros y por todo lo que se ha hecho hasta ahora, por un trabajo bien hecho. Darle luz a este plan de servicios y enriquecerlo aún más si fuese necesario, y llevarlo adelante de una manera muy entusiasta con mucho ahínco, y por sobre todo, con mucha decisión  de que veamos qué necesitamos nosotros desde el servicio público para brindar calidad, cómo estamos nosotros desde el MERCOSUR, en el reconocimiento de  países. Además, de saber cómo está el sector servicio desde los gremios, colegiaturas y dónde necesitamos hacer el esfuerzo junto con ustedes para que quienes otorgan servicios en el país, tengan los mejores servicios públicos de nuestra parte. También, los mejores negociadores a la hora de negociar internacionalmente la interconexión de la producción. Estas razones son algunas que nos llaman a esta semana muy intensa. El sector servicio es transcendental para la economía y visibilicemos en nuestras oportunidades de comunicación, preparándonos desde la academia,  desde los sectores empresariales, no solamente a producir, a ofertar servicios de calidad, a través de una mano de obra calificada,  sino a emprender, a hacer más emprendimientos en esta área y poder agregar valor a las  cadenas reproductivas”, enfatizo.

También, la directora de la Dirección General de Comercio y Servicios, Laura Minardi mencionó: “Todos somos conscientes de la importancia del sector servicios en la economía nacional, porque representa sin duda un gran generador de empleos y de ingresos en el país. Siendo conscientes de esa importancia, queremos llevar a cabo este evento, oportunidad en el que vamos a lanzar el Plan Nacional de Servicios,  y vamos a dar a conocer los alcances del plan, los ejes estratégicos, los objetivos y las acciones que se encuentran definidos en el plan. La idea es seguir trabajando en fortalecer el sector servicios, en afianzar y en tener un impulso sostenido”. Indicando a continuación que se trata de un plan con dos estrategias muy específicas, una tiene que ver con el fortalecimiento del sector, y otra con la apertura del mercado de los proveedores de servicios al mercado internacional. “La formalización, a través de normativas, de regulaciones, también tiene que ver con actividades específicas de socialización de la importancia del sector servicios”, destacó.

Asimismo, señaló: “El sector servicios, está realmente en todos los ámbitos de la sociedad, llámese salud, educación, medio ambiente, presenta una importancia relevante en la economía nacional y hasta inclusive mundial. El Ministerio de Industria y Comercio,  en conjunto con el Foro Nacional de Servicios y  la Dirección General de Comercio de Servicios, controlarán el cumplimiento de las actividades, y acciones trazadas”, agregó.

Igualmente, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Alfonso Fernández de Castro destacó el liderazgo del MIC, en el sector de comercio de servicios. ”Por el efecto dinamizador que tiene el sector servicios, hace que las personas tengan empleo de calidad, que las comunidades se vean bien dinamizadas y, en el fondo, que haya un país que pueda alcanzar el bienestar y desarrollo que todos aspiramos. Este tipo de foro es importante por los intercambios y discusión, pero a la vez, presentan esa visión de Estado, de largo plazo, a través de las líneas que se van a trabajar en estos años, y lo que va a ser el plan para el sector servicios en el Paraguay.  Me gustaría ser el nexo de ese tipo de acciones tan importantes, colocar en la agenda de desarrollo sostenible, que es global y que aglutina la esperanza de miles de personas. Un desarrollo que sea sostenible, más participativo y respetuoso con el medio ambiente, que se materializa en este tipo de acciones y visiones por parte del Gobierno”, expreso.    

Este evento de carácter internacional, cuenta con disertantes provenientes de Colombia, Uruguay y presidentes de importantes gremios nacionales, a más de funcionarios del MIC, quienes expondrán en los talleres destinados para la capacitación y formación en  materia de Comercio de Servicios.

Es de destacar que la “Semana del Comercio de Servicios en Paraguay”, es organizado por el MIC, como parte de la implementación del Proyecto N° 106883 “Apoyo al Desarrollo del Sector Servicios en Paraguay”. El evento se encuentra financiado por la Entidad Binacional ITAIPU, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Está dirigido a gremios, asociaciones, cámaras, prestadores de servicios y representantes de entes reguladores del sector servicios, y contará con la presencia de autoridades nacionales, presidentes de gremios, cámaras y asociaciones del sector privado de servicios.