Estudiantes de la UNA-FCQ tendrán la oportunidad de realizar pasantías en industrias

Publicado en fecha 25-02-2019
 La Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (CEPALI), llevó a cabo la firma de un "Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional" con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Asunción (FCQ-UNA), con el objetivo de contribuir en la formación educativa y profesional de los jóvenes estudiantes, a la par ofrecerles la oportunidad de realizar pasantías laborales en alrededor de 30 empresas del sector privado.

Tanto la UNA como CEPALI buscan por medio de este convenio mejorar la formación profesional de los estudiantes. Para dicho objetivo, se establecerá un marco de cooperación interinstitucional, donde la colaboración será mutua en el ámbito de competencia de cada una de las partes, generando políticas públicas destinadas a regular y controlar las actividades o prácticas del área tecnológica, industrial, investigación y educación.

Este acuerdo tiene una duración de cinco años y permitirá generar beneficios significativos como nuevos conocimientos y experiencias, ya que el acuerdo de cooperación incluye pasantías en las empresas socias de la CEPALI, siendo beneficiarios los estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Ciencias y Tecnología de Alimentos y Química Industrial.

El titular de la CEPALI, el Dr. Carlos Insfrán Micossi, dijo que esta cooperación público-privada es beneficiosa porque combina educación e industria, haciendo que la sociedad y los industriales sean parte del desarrollo académico y profesional de los universitarios, "nosotros como industria paraguaya precisamos de profesionales competentes y que mejor  serlo que estando en el día a día de las empresas paraguayas, siendo partícipes y viendo de cerca todo el sacrificio que realizamos para dar un toque distintivo dentro del mercado nacional e internacional".

Resaltó el convenio como un momento histórico para el sector privado, ya que pocas son las veces que se realiza este tipo de acciones. Instó a otros sectores a replicar lo acontecido y a dar mayor importancia a las necesidades de los universitarios, resaltando la  oportunidad como un componente clave para la formación de profesionales competentes.

La decana de FCQ-UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, manifestó que esta alianza refleja el interés del sector privado por los futuros profesionales del rubro. Las prácticas serán de gran ayuda para que los universitarios logren desenvolverse y conocer las nuevas tecnologías y los parámetros que deben tener en cuenta en el rubro alimenticio. "Lo significativo es que las pasantías implican que los universitarios sean parte del desarrollo de nuevos alimentos por medio de novedosas innovaciones, aspecto que muchas veces es imposible que conozcan por el tiempo limitado. Sin embargo gracias a la CEPALI esta es una oportunidad que no debe desaprovecharse sino todo lo contrario" remarcó.

Cabe mencionar, que este tipo de iniciativas refleja el interés del sector privado por la formación de los jóvenes universitarios, comprometiéndose a contribuir de manera proporcional en el área de la investigación y el desarrollo tecnológico y de gestión.

La firma del acuerdo fue presidido por el presidente de CEPALI, el Dr. Carlos Insfrán Micossi y la decana de FCQ-UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, tuvo lugar en el Campus de la UNA (Avda. Mariscal López, San Lorenzo).

Forman parte de CEPALI unas 40 empresas del rubro de alimentos y bebidas.