La DNA mejora control de importaciones procedentes de la República Popular China

Publicado en fecha 22-02-2019
La Dirección Nacional de Aduanas pondrá  en marcha hacia el final de este mes  el Sistema Integrado de Verificación de Cargas (SIVECA) que posibilitará en tiempo real el acceso de datos a las importaciones que proceden de la República Popular de China y Hong Kong,  con lo que se espera disminuir  en forma importante el margen de maniobras para la evasión impositiva. La DNA empezará a recibir datos relacionados a tipo de mercadería, cantidad, valor, exportador, etc,  que sean embarcadas en China y Hong Kong con rumbo a Paraguay, lo que brindará a la institución herramientas para mejorar el control  del comercio exterior.

Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las importaciones nacionales, en ese sentido, el año pasado el valor de las compras de  mercancías de origen chino llegaron a 3.399 millones de dólares en términos de valor FOB (Free On Board). Es decir, sobre el valor libre a bordo, puesto en el buque de puerto de origen sin incluir seguros y fletes.  Esta suma mencionada es equivalente al 28% de las importaciones paraguayas que totalizaron algo más de 12.000 millones de dólares el ejercicio pasado.

 Aduanas está tomando una serie de medidas tecnológicas con la finalidad de  fortalecer el control  y aumentar las recaudaciones entre las que se encuentra la puesta en marcha del SIVECA, en el marco de un convenio de cooperación recíproco entre  la Unión Cultural, Industrial, Tenológica y Comercial Paraguay-China (UCITC) y el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá mejorar el control sobre las importaciones procedentes del gigante asiático.  Los datos provenientes de China y Hong Kong serán facilitados por la UCITC a la Dirección Nacional de Aduanas sin ningún costo para el estado, ni para los importadores.

La Dirección Nacional de Aduanas resolvió recientemente  que “todas las mercancías que han sido embarcadas desde la República Popular de China y/o Hong Kong deberán contar con el código de verificación digital proveído por el SIVECA mediante el registro de los exportadores del país de origen. Las mercaderías embarcadas antes de la fecha de la presente resolución estarán exentas de las exigencias establecidas en la presente normativa”. En ese sentido, corresponde aclarar que la resolución de la DNA rige para todos los Contenedores han sido embarcados en China a partir del 28 de diciembre 2018.

Es importante mencionar que las empresas importadoras del Paraguay que hayan embarcado contenedores provenientes de República Popular China y Hong Kong a partir de la fecha de la Resolución, soliciten a sus proveedores realizar el trámite de registro de los contenedores en el Sistema SIVECA, el cual se realiza en origen, a fin de que sus contenedores cuenten con el Código de Verificación Digital, el cual será requerido por la DNA para los tramites de despacho.

El sitio web donde deben ingresar los proveedores Chinos es:  http://www.bjiguacu.com:1888/member/login.php?gourl=%2Fmember%2F

China es el país de procedencia de  la mayor parte de las mercancías importadas (28%) a tal punto que ha dejado a Brasil en segundo lugar y a la Argentina en tercer lugar. Si consideramos el comercio global, la suma de las importaciones y exportaciones, China es el segundo socio comercial en importancia con el 18,7% del comercio global de nuestro país con el mundo, mientras que el Brasil es nuestro principal socio comercial con el 20,5% del comercio global del Paraguay conforme a datos del 2018.