Inauguraron escuela pública modelo en Asunción

Publicado en fecha 21-02-2019
Este jueves 21 de febrero, se llevó a cabo la inauguración de importantes mejoras introducidas con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, en la escuela Ignacio A. Pane, del populoso barrio Republicano de Asunción, comentó el director de la institución, Nicanor Duarte Frutos.

La casa de estudios estuvo postergada por décadas, a tal punto que dos importantes sectores fueron clausurados por peligro de derrumbe entre los años 2016 y 2018. En diciembre pasado, Yacyretá inició tareas de construcción, reparación y equipamiento a nuevo de todas las instalaciones, cumpliendo estándares internacionales.

La inversión realizada asciende a 1.013 millones de guaraníes. La institución cuenta con 18 aulas, de las cuales cinco fueron reconstruidas totalmente y las demás acondicionadas. Tiene un amplio comedor, biblioteca, sala de informática, dos direcciones, patio de recreo, un área de juegos para los más pequeños, además de una cancha de fútbol y básquetbol.

Las aulas reedificadas tienen paredes con aislación, acondicionadores de aire y pupitres de primera calidad. Toda la estructura luce pintura nueva con colores alegres, ventanas blindex y pisos de alto tránsito.

La directora de la institución, Lic. María Rosalía Benítez de Sánchez, historió que a inicios del 2018, los padres del lugar en forma unánime clamaron por la recuperación de la escuela.

En diciembre, con ayuda de la EBY, se inició la maratónica tarea de reconstrucción de cinco aulas, y reparación de las 13 restantes; y su puesta en condiciones para el inicio de clases.

“Tenemos una escuela que está a la altura de las instituciones educativas privadas más costosas del país”, señaló emocionada la directora Benítez de Sánchez. Además, resaltó que el barrio donde está asentada la institución, está poblada por familias de escasos recursos.

Por otra parte, recordó que por las malas condiciones en que funcionaba, en años anteriores muchos padres optaron por buscar otra opción para sus niños, y ahora quieren volver. “No damos abasto, estamos rechazando alumnos”, manifestó.

Actualmente cuenta con poco más de 600 alumnos. La institución comenzó a funcionar el 21 de febrero de 1958. Su reinauguración se realizó en el día de su 61 aniversario, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo; el Ministro de Educación, Eduardo Petta y del director de la EBY.