Proponen aprovechar la abundancia energética para convertir al país en un polo tecnológico regional

Publicado en fecha 19-02-2019
Con el propósito de convertir al país en un polo tecnológico a nivel regional, el Gobierno Nacional, junto a expertos internacionales, evalúa alternativas en materia de negocios tecnológicos y data center. El plan incluye mejorar la conectividad digital, y aprovechar la oferta energética, la mano de obra joven e infraestructura disponibles.

El proyecto es convertir al país en un Hub Tecnológico Regional, por ello, en la fecha fueron recibidos por el presidente Mario Abdo Benítez los empresarios Bill Owens de Red Bison Advisory Group, compañía que identifica oportunidades de negocios relacionadas a tecnología y bienes raíces,  y Young Woo, fundador de YoungWoo & Associates (YWA), firma focalizada en desarrollo inmobiliario de data centers y oficinas corporativas para empresas de tecnología en Estados Unidos.
 
Los mismos resaltaron la estabilidad macroeconómica del Paraguay, su bono demográfico, sus fuentes de energía limpia y renovable y su ubicación estratégica en América del Sur.
 
“El Gobierno explora las alternativas para convertirse en un polo tecnológico de la región”, informó el titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, luego de la reunión que mantuvo el mandatario, con los expertos internacionales del área.
 
El ministro Cáceres mencionó que los mismos son altos representantes de empresas tecnológicas de nivel mundial y de desarrollo inmobiliario.
 
“Ellos han tenido reuniones junto al Equipo Económico, han visto los temas de energía, para ver las condiciones que nuestro país ofrece para atraer empresas de alta tecnología”, explicó.
   
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz  Crámer, resaltó que en forma conjunta con la Unidad de Gestión se está trabajar en concretar esta iniciativa
 
“Estamos soñando con traer empresas de alta tecnología  a una ciber-ciudad, y queríamos entender cuáles son las condiciones que Paraguay cuenta y cómo estamos comparativamente con el mundo y cuáles son nuestras posibilidades”, apuntó.
 
ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y BONO DEMOGRÁFICO
Por su parte, los altos ejecutivos se mostraron impresionados con la estabilidad macroeconómica de Paraguay, y resaltaron las capacidades del país principalmente por su bono demográfico.
 
Indicaron que “si ponemos las condiciones juntas con los socios adecuados en el mundo,  puede ser la oportunidad tecnológica para el país”.
 
“Conocimos hoy al Presidente y nos parece una persona tremendamente focalizada, con una visión muy clara”, refirieron al  concluir la audiencia.
 
APROVECHAR EL SECTOR ENERGÉTICO 
Señalaron que para concretar este proyecto se necesita un estudio de factibilidad sobre las condiciones energéticas que las grandes empresas requieren y que Paraguay dispone.
 
“Lo que estamos diciendo aquí es que tenemos las condiciones prioritarias para crear las bases que este tipo de grandes empresas necesitan”, indicó la ministra del MIC.
 
Adelantó que la primera parte pasa por la gran fibra óptica, por la conectividad acelerada, que a su vez requiere de infraestructura.
 
“En general las condiciones regulatorias que tiene que ver con todo el marco institucional es lo que nosotros vamos a poner a disposición de ellos, no solamente el MIC  sino toda la unidad de gestión  y varios ministerios”, explicó la Secretaria de Estado.
 
DATA CENTER
El ministro Hugo Cáceres explicó que la posibilidad de constituir un centro de procesamiento de datos- Data Center, es atendiendo al crecimiento de esta modalidad a nivel mundial y a las fuentes laborales que genera.
 
“Este tipo de empresas requiere mucha energía pero también genera mucha mano de obra, eso es muy importante para nuestra gente, para nuestros jóvenes que se forman, ofrecer ese tipo de atractivo a estas  grandes empresas. Detrás del Data Center  se instala todo el tema logístico, de servicios financieros, prácticamente se hace una ciudad, un centro tecnológico de nivel mundial y eso es lo que queremos  atraer y ver en qué condiciones estamos, qué nos falta”, apuntó.
 
“Los datas centers  son el mundo del futuro porque pueden atraer las empresas de altas tecnologías que puede revolucionar la economía del país especialmente para una fuerza laboral joven”, refirieron los expertos internacionales.