Mujeres de Tekoporã se organizan y apuestan al delivery de comidas caseras

Publicado en fecha 18-02-2019
53 mujeres de Alto Paraná, participantes del programa Tekoporã, organizadas en 3 comités productivos, con asistencia de técnicas de campo y el acompañamiento de Guías Familiares, están embarcadas en este innovador emprendimiento, que surgió inicialmente sólo con la venta de productos comestibles sobre pedido.

La organización en comités es una modalidad implementada en el segmento productivo local, que permite a las mujeres intercambiar rubros de producción y comercializarlos en sus propios hogares o en ferias organizadas con el apoyo del gobierno local, generalmente los municipios.

La característica que distingue a las participantes del distrito Domingo Martínez de Irala, es que ellas comenzaron la venta de productos en sus domicilios, a partir de allí fueron elaborando algunos platos en base a pedidos de comidas tradicionales hechas con los mismos ingredientes que ofertaban.

Así nace la idea de ofrecer comida casera y entregarla a domicilio, de manera a cerrar un sistema de venta práctico y eficiente.

Los productos utilizados para la preparación de los menús son totalmente caseros, en su mayoría recogidos de las fincas y granjas de las emprendedoras, estos le aportan el valor de la comida hecha en casa y puesta en el domicilio.

El éxito del negocio consolidó la organización, que se ha fortalecido aún más en el rubro productivo con la compra de pollitos y balanceados para engorde y ponedoras, en 4 meses este negocio les ha generado ganancias, tanto por la venta de los huevos, la faena de la carne o la venta de animales vivos, según la demanda.

La asociación se ha vuelto muy rentable por lo que ellas mismas hoy destinan un porcentaje de ganancia al ahorro para la futura compra de cerdos y balanceados para replicar la experiencia de las aves.

El empoderamiento de las mujeres de Tekoporã se convierte en un ejemplo para la comunidad y para otras participantes del programa embarcadas en la organización de comités productivos, inspiradas en replicar la experiencia, todas ellas con las orientaciones y el apoyo permanente de la coordinación local del programa Tekoporã y de los municipios que brindan espacios para sus tradicionales ferias.

El ministerio de Desarrollo Social, (MDS), a través de Tekoporã, no solo protege y promueve corresponsabilidades, brinda además acompañamiento y capacitación permanente a sus participantes de manera a dotarlos de capacidades y competencias para generar sus propios ingresos. La cartera gubernamental implementa acciones y estrategias para mitigar la pobreza de la población vulnerable, entre sus participantes se desataca la mujer, siendo el 70% titulares de derecho de sus programas sociales.