Celulares, abonos y gasoil fueron los productos que más se importaron

Publicado en fecha 11-02-2019
En el mes de enero del año 2019, las importaciones totales alcanzaron USD 966,8 millones, 10,1% menor, respecto al mismo mes del año anterior, según expresa el último de Reporte de Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las importaciones registradas representaron el 95,7% del total, alcanzando un valor de USD 925,1 millones y constituye un 10,6% de reducción con respecto a enero del 2018, mientras que las otras importaciones representaron el 4,3% restante, por un valor de USD 41,8 millones. 

Las importaciones de bienes para consumo interno han totalizado USD 719,9 millones en enero, verificando una disminución de 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05), han presentado un comportamiento prácticamente igual al registrado el año anterior, con leve aumento del 0,1%.

En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se verificaron en los teléfonos móviles (celulares), abonos químicos y minerales, gasoil, maíz para siembra y compuestos orgánicos.

Analizando las importaciones por tipo de bienes en valor, se ha observado disminuciones en las compras de bienes para consumo, intermedios y de capital del 3,8%, 1,4% y 5,3%, respectivamente.

La disminución en las importaciones de bienes de consumo se  explica principalmente por las reducciones en las compras de artefactos eléctricos, automóviles, textiles, tabacos manufacturados y azúcar y artículos de confitería. En tanto, la disminución en los bienes intermedios responde a las menores adquisiciones de hierros y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería).

Por niveles de procesamiento, a enero del año 2019 las importaciones registradas de productos primarios han ascendido a USD 20,8 millones, representando un crecimiento de 6,9% respecto a enero del año anterior y con una incidencia de 0,1%. En este mes, se destacan las importaciones de maíz para siembra.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario han tenido una disminución de 16,6%, alcanzando USD 54,5 millones, con una incidencia de -1%. Este comportamiento se ha explicado, principalmente, por las menores compras de carne bovina, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Las importaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron los USD 731,6 millones, cerrando el mes de enero con una disminución del 12,3% con respecto a enero del año 2018 y con una incidencia del -9,9%. Las menores importaciones correspondieron a partes y accesorios de máquinas de oficina, caucho y sus manufacturas, barras, perfiles y chapas de fundición de hierro o acero. 

Por último, las compras de combustibles y lubricantes se han incrementado en 1,8%, alcanzando el valor de USD 118,3 millones, con una incidencia de 0,2% en el total registrado. Esto estuvo explicado principalmente por las mayores importaciones de gasoil y fueloil.