MAG lanzó el Plan Nacional del Tomate

Publicado en fecha 08-02-2019
En el distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó el Plan Nacional del Tomate. El objetivo del Plan Nacional del Tomate es contribuir al incremento de la producción competitiva, la productividad y la comercialización de la mencionada hortaliza para mejorar el ingreso, satisfacer la demanda diaria, asegurar la alimentación y eventualmente la exportación.

Serán favorecidos productores de tomate de la Agricultura Familiar (AF) de las zonas caracterizadas con mayor producción de la mencionada hortaliza, asistidos por instituciones públicas y/o privadas. Esta acción tendrá una duración de 5 años y llegará a un total de 2.700 beneficiarios.

En la ocasión Denis Lichi, titular de la cartera agropecuaria, afirmó que es la primera vez que se le está dando mucha importancia al lanzamiento de un producto frutihortícola, aseguró que la presencia del MAG junto a otros representantes del sector agropecuario del gobierno es una muestra de que se cumple con la indicación del presidente de la República, Mario Abdo, brindar ayuda al pequeño productor.

“Tenemos que articular entre todos, estamos trabajando en ese aspecto, hoy me siento muy honrado de estar acompañando al pequeño productor y de hacer un lanzamiento de la campaña, hoy empieza lo que dentro de poco se va a estar sembrando, una semilla es una esperanza”, dijo Lichi.

Explicó que la siembra del sector tomatero en nuestro país cuenta con 662 hectáreas en Caaguazú, en Central 266 hectáreas, Paraguarí 90, San Pedro 75, Cordillera 72, Concepción 65, Alto Paraná 60 e Itapúa 40, esto da un total de 1.300 hectáreas de tomate.

Además mencionó que se ha resuelto 7 rubros como prioridades dentro del MAG; la caña de azúcar, mandioca, banana, tomate, locote, cebolla y la papa.
Por otra parte, Fernando Cohene, productor del mencionado rubro de 3 de Febrero, enfatizó en que es la primera vez en la historia que tienen el acompañamiento del gobierno, dijo que van a esforzarse cada día en producir mejor, contó que en la zona están entre 5 asociaciones de productores que aglutinan a un total de 500 familias rurales.

Cabe destacar que al finalizar el plan del tomate serán implementados como mínimo 2 sistemas de producción, ambos protegidos con sombraje y/o con techo plástico.

El costo del sistema de producción; que incluye utilización de semilla híbrida, malla de sombra, riego a goteo y cobertura de plástico, es de aproximadamente 8.607 Gs./planta, en una superficie de 1 ha (22.000 plantas), con el cual se obtiene una rentabilidad del 16% el primer año con los costos de inversión y 112 % los siguientes años.

El del sistema bajo techo de plástico (módulo de 6,40 m x 50 m) es de 9.858 Gs./planta en una superficie de 320 m2 (1.000 plantas) y tiene una rentabilidad de 80%. La inversión total es de Gs. 58.171.478.587.

En la oportunidad también se inauguró una caseta del SENAVE que servirá para que los técnicos de la zona estén en contacto con los productores.

Del acto participaron el presidente del SENAVE, Rodrigo González; Edgar Olmedo, ministro asesor de Lucha Contra la Pobreza de la Presidencia; Edgar Esteche, presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Cesar Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Víctor Mirando, consejero de la Entidad Binacional YACYRETA, directores del MAG, autoridades distritales, departamentales y productores de tomate.