Productores e importadores se comprometen a comercializar la producción nacional

Publicado en fecha 08-02-2019
En el marco del lanzamiento del Plan Nacional del Tomate en el distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, se firmó un acuerdo entre la Asociación de Productores Frutihorticolas 3 de Febrero, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (ASICOMA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El acuerdo consiste en la comercialización de la producción de tomate disponible en el mencionado distrito entre la asociación de productores frutihorticolas de 3 de Febrero y la ASICOMA.

Por medio de la misma, la asociación de productores se compromete a comercializar su producción de tomate en la ASICOMA, a la organización del acopio y entrega de los productos de tomate; a entregar producción de calidad, mantener el precio fijado hasta finalizar la actual zafra o cosecha.

Mientras que la ASICOMA se compromete a abonar la suma de 5.000 guaraníes como precio base en finca por la producción de tomate de primera calidad, fijar precio de común acuerdo para la producción de inferior calidad y hacerse cargo del flete del producto.

El SENAVE será el encargado de proveer el documento de transito de productos vegetales de acuerdo a las disposiciones legales.

Este convenio tendrá validez hasta la finalización de la actual zafra o cosecha, el mismo fue firmado por el presidente de la ASICOMA, Aldo Martín Villareal del Valle; el presidente de la asociación de productores frutihortícolas de 3 de Febrero, Silvino Figueredo; el presidente del SENAVE, Rodrigo Luis González;, y como testigo de honor el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

El acuerdo suscrito permitirá que los importadores compren la producción nacional para así comercializarlos en el mercado local con precios equilibrados, teniendo en cuenta al productor y al consumidor final.