Hierbas medicinales procesadas se exhiben en góndolas en el Centro Ambiental

Publicado en fecha 08-02-2019
Directamente desde el herbolario del Vivero Forestal de ITAIPU,  la División de Acción Ambiental pone a disposición sobres de hierbas medicinales deshidratadas, que están exhibidas en góndolas del edificio corporativo de Asunción.

El propósito es dar a conocer el proyecto Plantas Medicinales que lleva adelante la Entidad a través de la citada División, así también incentivar el uso racional de productos medicinales, que en forma semanal serán repuestos, conforme a la demanda verificada. Se pretende asimismo concienciar sobre las prácticas sustentables.

Están disponibles dos góndolas cargadas de sobres de hierbas medicinales deshidratadas, para el uso en infusiones o para complemento ideal del mate y/o tereré.

Además se tendrán plantines de diversas especies (nativas, exóticas y frutales). Los productos estarán en exhibición en forma permanente, en el séptimo piso y en la planta baja del edificio.

También se replicó esta iniciativa en la Oficina de la Primera Dama (OPD), a pedido de la Señora Silvana Abdo, quien en su última visita al vivero de ITAIPU, en Hernandarias, mostró interés en este proyecto.

El proyecto Plantas Medicinales se lleva adelante a través de un huerto de plantas medicinales ubicado en el Centro Ambiental, en Hernandarias, y el Herbolario donde se seleccionan y procesan las hierbas de uso frecuente, de acuerdo con la cultura popular.

Las especies son seleccionadas descartando aquellas hojas que no se adecuen a los criterios de calidad y se someten a un secado especial, utilizando un secadero híbrido (solar-eléctrico), único en el país.

Las condiciones de secado, en cuanto a temperatura y humedad controlada, le otorgan al material vegetal el mantenimiento del sabor y el aroma en especies aromáticas y, sobre todo, busca la conservación de principios activos. Este delicado trabajo es llevado a cabo por mujeres en su mayoría, quienes todas las mañanas realizan la cosecha y el procesamiento de las hierbas. Una vez secas, pasan a sala de cuarentena hasta la fecha en la cual son aprobadas para el envasado. El Herbolario actualmente tiene una producción mensual de 1.500 sobres.