Registro Civil trabaja con horario extendido para mejorar atención a la ciudadanía

Publicado en fecha 07-02-2019
El Registro de Estado Civil recuerda a aquellas personas que requieran gestionar documentos, en su sede central (Concepción entre Lapacho y Cedro, Asunción). La atención fue extendida de 07h00 a 17h30, de lunes a viernes y a la vez se expiden copias de certificados informatizados los días sábados, domingos y feriados de 07h00 a 13h00.

La institución trabaja en la digitalización de las actas de nacimiento, que ya alcanza 80%, las actas de matrimonio cerca del 50% y las actas de defunciones llegan a 80%, expresó el director de la institución, Luis Esquivel.

La iniciativa se da en el marco de un trabajo interinstitucional impulsado desde finales del año pasado, que contribuye en el cruce de datos de actualización del Registro Cívico Permanente, encarado con la asistencia de funcionarios de la institución electoral.

“La digitalización para nosotros es demasiado importante como también la informatización es fundamental porque de alguna forma estamos salvaguardando ya la información en una buena base de datos con un sistema que hace posible que esos datos queden en una nube propia”, remarcó Esquivel.

“Es vital que se digitalicen todas las actas, eso ayudará a que las consultas disminuyan la manipulación de los libros originales ya que se desgastan y la información puede perderse, generando un gran perjuicio a los ciudadanos”, añadió.

Asimismo, se lleva a cabo la digitalización e informatización los datos de las Personas Privadas de Libertad (PPL) de las 18 penitenciarias del país, mediante cumplimiento a un convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Justicia, que acompaña las tareas con recursos tecnológicos y humanos.

Las tareas con la Justicia Electoral proseguirán, atendiendo la necesidad de recuperar los libros históricos. “Queremos que se apueste por la modernización y al uso de la tecnología considerando la rapidez con la que se acceden a los documentos una vez informatizados”, señaló.

Además, adelantó que existe la posibilidad de que se lleva a cabo la creación de un laboratorio para recuperar esos documentos, que cuenten con un sistema de lectura de caracteres. “Este laboratorio solo será posible mediante el apoyo de otras instituciones, con las que ya se está conversando, debido a que no contamos con fondos para invertir en este tipo de proyectos”, mencionó.