Verifican avance de obras en el futuro “Centro de Gobierno”

Publicado en fecha 05-02-2019
El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, realizó un recorrido para verificar la ejecución de obras en la futura sede del “Centro de Gobierno”, donde serán trasladadas varias dependencias públicas. El proyecto se desarrolla en la zona del Puerto de Asunción y el Ministerio, además de ser una de las Instituciones que llevará sus oficinas hasta el sitio cuando concluyan las obras, tiene a su cargo desarrollar todo el componente urbanístico que debe girar en torno al emprendimiento.

El Ministro realizó un minucioso recorrido acompañado por técnicos del MUVH y los de la empresa contratista que trabaja en el sitio. Según manifestó está muy satisfecho por los avances que están ajustados al cronograma establecido. Manifestó que de seguir con este ritmo de trabajo, la construcción estará terminada para octubre del 2020 tal como se tenía previsto.

“Ojalá que este ritmo de avance se mantenga para que podamos recibir las obras en tiempo y forma, lo que permitirá tener un gran impulso en el microcentro. Debemos entender que debemos darle un espaldarazo a esta zona de la Capital, para lo cual ya estamos trabajando con la Municipalidad y otras instituciones. El proyecto de cableado subterráneo, que ya estamos impulsando, el proyecto Paleta de Colores, que permitirá pintar los edificios del Centro y la puesta en funcionamiento de estas Oficinas del Gobierno, que estarán acá serán componentes fundamentales para hacer resurgir esta parte de Asunción”, afirmó Durand.
En torno a la preocupación que existía sobre la falta de estacionamiento suficiente o las dificultades que podrían acarrear a los usuarios la instalación de las oficinas públicas en ese sitio, manifestó que considera mejor hacer, que dejar de hacer. “Se están atendiendo todas las dudas de la ciudadanía e incluso de la prensa sobre esos aspectos. En este lugar están previstos 2500 lugares para estacionar y estamos mirando otras opciones en los alrededores para que realmente esto sea lo más funcional posible. Lo que haya que solucionar lo vamos a solucionar”, aseguró.

Según dijo, lo que no se puede hacer es detener esta gran oportunidad de desarrollo que vuelve a tener el Centro Histórico de Asunción, ya que esto le va a dar vida. “Acá va a haber movimiento tanto de día como de noche, atraerá inversionistas en el área inmobiliaria, gastronómica y de recreación, con el beneficio que eso implica para los vecinos. Tener todos estos servicios cerca de su casa hace que sus propiedades adquieran un gran potencial. Vendrá gente que quiera comprar o alquilar una vivienda cerca del trabajo, o empresarios que quieran invertir en la recuperación de casas que están abandonadas y eso implica circulación de dinero. Será un gran polo de desarrollo”, enfatizó.

Por otro lado, remarcó que la Cartera a su cargo tiene un rol fundamental en este tipo de proyectos, ya que le cabe prever todo lo que gira en torno. Afirmó que hoy tenemos un Ministerio de Urbanismo, es decir ya no solo debemos limitarnos a construir casas, sino que debemos hacer urbanismo y eso implica planificar a 30 o 40 años, para que la gente tenga el desarrollo de todos los servicios que necesita, en el lugar donde vive.
“Debemos encarar las obras pensando como mínimo en el 2037, en que Asunción va a cumplir 500 años. Parece mucho tiempo, pero en urbanismo eso es poco, para pensar en el desarrollo integral que debe tener la Capital del país, concluyó.
El futuro Centro de Gobierno, contará con un total de 5 torres y en principio prevé albergar dependencias de 6 Ministerios, incluyendo al MUVH. El costo aproximado de las obras es de unos 87 millones de dólares.