Argentina logra superávit de exportaciones a Brasil

Publicado en fecha 04-02-2019
Por segundo mes consecutivo, Argentina le envió a Brasil más productos de los que le compra y así logró un superávit comercial de USD 114 millones, contra un rojo de USD 478 millones en 2018.

En diciembre, el superávit había llegado a USD 261 millones. Desde 2014 que el país no tenía dos meses seguidos en azul, según un trabajo de la consultora Abeceb.

Sin embargo, más que un logro por incrementar las exportaciones, la mejora se debió a un desplome de las importaciones (cayeron 43,7% interanual), a raíz de la crisis local. Los rubros más afectados fueron los vehículos de pasajeros y de carga, tractores y autopartes, según un informe de Ecolatina, en base a datos publicados en Brasil. 

Por su parte, las exportaciones avanzaron 9,5%, beneficiadas por la recuperación de la economía brasileña. "A ello se sumó un tipo de cambio real más elevado, que a pesar de que el tipo de cambio nominal experimentó movimientos a la baja en el mes de enero, aún se mantiene en un nivel relativamente competitivo", indica a su vez un trabajo de Ecolatina. Es la octava suba consecutiva de las exportaciones.

Los principales avances en exportaciones fueron de vehículos de carga, trigo, gas y lácteos. Entre autos y trigo aglutinan en torno al 40% de los envíos a Brasil y tienen buenas perspectivas para 2019.

Según Abeceb, de la mejora de USD 592 millones en el comercio interanual (del saldo negativo de USD 478 millones de 2018 al superávit de USD 114 millones de este año), USD 523 millones vinieron por el menor nivel de importaciones y apenas USD 60 millones fueron consecuencia del mayor valor exportado.

El año pasado, Argentina tuvo un déficit comercial de USD 4.000 millones con Brasil. Para 2019, Ecolatina y Abeceb proyectan un saldo bilateral en la zona de equilibrio, con exportaciones aumentando un 10% e importaciones que irían progresivamente moderando sus caídas para cerrar el año con una contracción próxima a 16% (Abeceb) y 20 % (Ecolatina).

"No obstante, de materializarse la flexibilización del Mercosur -posibilidad dada a conocer por Macri y Bolsonaro en las últimas semanas- Argentina perdería su ventaja arancelaria y con ello nuestras exportaciones al país vecino se reducirían, afectando de este modo los resultados de la balanza comercial entre ambos países", alerta Ecolatina.