Santander Brasil asegura que tendrá crecimiento potencial en los próximos 5 años

Publicado en fecha 04-02-2019
El presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, afirmó  que una "agenda reformista" en Brasil generaría "eficiencia" y estimularía la economía ante la "ociosidad" que el sector empresarial del país ha experimentado en los últimos años debido al poco volumen de inversión.

"Estamos en un umbral de inversiones mayor de lo observado en los últimos cinco años y, si tenemos reformas estructurales a nivel macroeconómico, tendremos un crecimiento potencial en los próximos cuatro o cinco años", dijo Rial durante la presentación de los resultados anuales en la sede del banco en Sao Paulo.

Respecto a los resultados de Santander Brasil, que obtuvo un beneficio neto de 12.166 millones de reales en 2018 (unos 3.405,4 millones de dólares), lo que representa un alza del 52,1 % con relación a 2017, el presidente se mostró optimista y aseguró que espera "construir un hermoso año".

"Queremos ser una de las mejores empresas de la industria financiera del mundo y no solo de Brasil", destacó Rial.

El presidente agregó que, entre 2015 y 2018, el banco dobló sus beneficios netos y resaltó que espera repetir este hecho en los próximos tres años, ya que, a su juicio, la empresa es "altamente ambiciosa" para lograr esta meta.

Entre los proyectos de la entidad para 2019, Rial apuntó la inversión en los sectores de la construcción, del agronegocio y de la educación, así como la apuesta por abrir más agencias en el interior de Brasil en el marco del proceso de "transformación" del banco para convertirse en un "abogado y activista a favor del consumidor".

Una señal de esta transformación, según Rial, es el aumento del crédito del banco en el último año, que estuvo impulsado por las personas físicas (+22,6 %), y por el crédito para el consumo (+19,5 %).

Asimismo, el crecimiento registrado el año pasado se vio influenciado positivamente por las alzas de la cartera de crédito y de los ingresos con tarifas, por lo que, según el vicepresidente financiero de la entidad, Ángel Santodomingo, el banco no prevé un deterioro en la calidad de su cartera de crédito en los próximos meses.

La cartera de crédito total sumó 305.260 millones de reales al final de diciembre pasado (unos 82.502,7 millones de dólares), con un crecimiento de 12 % en doce meses y un aumento de 2,3 % en los tres últimos meses del año pasado.

Si bien para las personas físicas saltó del 39,7 % en 2017 al 43,4 % en 2018, hubo una reducción de la participación de grandes empresas del 32,4 % al 27,9 % en el mismo periodo.