Caja Bancaria tuvo un superávit de USD 19,2 millones

Publicado en fecha 01-02-2019
La Caja Bancaria cerró el año pasado con un superávit de 116.000 millones de guaraníes, lo que equivale a aproximadamente USD 19,2 millones. Esto permite pagar todos los haberes y pensiones sin ningún tipo de inconvenientes, expresó el presidente de la entidad, José Caballero.

En ese aspecto, señaló que se pagó al día la devolución de los reaportes, cuyo monto asciende a 85.000 millones de guaraníes, con fondos propios de la caja. Por otra parte, destacó que la institución desembolsó el año pasado más de 440.000 millones de guaraníes, aproximadamente USD 73 millones, en concepto de préstamos, cifra que supera a lo efectuado en años anteriores.

“Las líneas de crédito que más colocaciones tuvieron fueron los préstamos hipotecarios y para consumo. La institución cuenta con tasas promocionales, durante ciertos meses del año, bastante competitivas que van de 8 a 10%”,detalló Caballero.

“Esto puede explicarse teniendo en cuenta que nuestros afiliados, en su mayoría, se encuentran en la franja de edad de 20 a 35 años, por lo que tenemos una alta demanda para créditos que solventen el desarrollo familiar y personal”, agregó

El crecimiento de la cartera asciende a más de 1,1 billón de guaraníes, que se utilizan para beneficiar a 10.200 prestatarios. Asimismo, remarcó que el activo de la entidad previsional creció 7% y el patrimonio 10%, subrayó

De igual manera, resaltó la contratación de un seguro médico de primer nivel para los jubilados y pensionados bancarios, por un monto de 31.000 millones de guaraníes, así como un reaseguro de 20.000 millones de guaraníes para cobertura en los eventos de excesos, especialmente en el área de alta complejidad.

“Nosotros veíamos que ese era un punto débil, la salud es lo más importante que podemos tener y por eso decidimos trabajar para mejorar. Actualmente, gracias al seguro es posible que se realicen procedimientos quirúrgicos de cataratas, padecimientos del corazón, entre otros”.

En otro orden de ideas, Caballero comentó que varias instituciones se encuentran trabajando en el proyecto de Ley para que la Caja Bancaria se haga cargo de la deuda de 83.000 millones de guaraníes que tiene el Ministerio de Hacienda con los pensionados.