Emprendedores penitenciarios exhiben sus artesanías en ferias

Publicado en fecha 31-01-2019
Con destreza en las manos, internos de los penales regionales de Encarnación y Ciudad del Este, transforman madera y cuerina en obras de arte, en ferias que además exhiben otras artesanías. Con este rubro en auge luchan por su reinserción en la sociedad y un futuro mejor.

En la Perla del Sur y coincidente con el estallido de la apertura de carnaval, las personas privadas de libertad se plegaron con sus productos a la gran feria veraniega que se celebra en el Paseo de los Artesanos de la Playa San José, presentando a los cientos de visitantes la oportunidad de encontrar en un solo punto sus trabajos creativos y de calidad, como manteles artesanales, tazas y remeras sublimadas, llaveros repujados en cuero, juguetes en madera, billeteras, cartucheras y termos con cuerina acabados con diseños bordados de tradición e historia de la ciudad.

Por ahora, hay productos penitenciarios para rato los viernes, sábados y domingos de 14,30 a 20,30 horas, aunque la tendencia da a indicar que se acoplarán a la ferias de fin de semana, al menos 2 veces al mes.

El emprendimiento aglutina a 110 personas privadas de libertad que actualmente toman parte del Programa de Transformación Integral Penitenciario del Ministerio de Justicia. En este equipo pueden encontrarse perfiles profesionales como psicólogos, gestores de formación, trabajadores sociales y educadores, entre otros. La metodología ha incorporado tecnología laboral a jornadas de 8 horas de trabajo y en consecuencia, incrementa las oportunidades de acceder a un puesto de trabajo una vez concluidas las condenas pero con enfoque de competencia.

En Ciudad del Este, 150 internos de la Penitenciaría Regional se abren paso con termos forrados y bordados, guampas talladas en madera y cuerno de vaca, veladores, bandejas y utensilios de madera, casitas de muñecas, casas para mascotas y muebles de madera y palets, que siguen expuestos en la explanada metropolitana esteña hasta el domingo 3 de febrero próximo, día del santo patrono de la ciudad.

Las tareas en los centros penitenciarios forman parte de los objetivos del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia, alineados con estándares internacionales y las Reglas de Nelson Mandela para el tratamiento de los internos con oportunidad de desarrollo personal y en simunltáneo, beneficios para la sociedad en su conjunto.