Connacionales repatriados tendrán acceso a vivienda digna

Publicado en fecha 22-01-2019
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat suscribió un convenio con la Secretaría de Desarrollo de Repatriados y Refugiados Connacionales, con el objetivo de facilitar el acceso a soluciones habitacionales para compatriotas que hayan emigrado a otros países y que ahora hayan vuelto o estén con intenciones de hacerlo.

El documento suscrito entre los titulares de ambas instituciones Dany Durand y Edgar Eugenio Ruiz Torres, establece que se arbitrarán los mecanismos necesarios para que sean beneficiados con el acceso a una casa propia, los connacionales que regresen al país o los que residan en el extranjero para su posterior retorno.

A los efectos de concretar los alcances de este acuerdo, se conformará una Comisión Coordinadora integrada por 2 representantes de cada Institución. La Secretaría de Repatriados en particular, realizará la selección y elevará el listado de personas repatriadas o de quienes manifiesten su deseo de hacerlo, para ser considerados como beneficiarios potenciales de los programas habitacionales del MUVH.

El Ministro Dany Durand destacó la importancia de este trabajo conjunto, en favor de los paraguayos que, por alguna razón, se vieron obligados a emigrar al extranjero y quienes puedan tener la intención de volver. “Debemos facilitar el retorno de estos compatriotas y creemos que abrirles la posibilidad de acceder a una vivienda digna en Paraguay, es una manera concreta de impulsarlos a tomar esa decisión”, aseguró.

Informó que se están trabajando dos productos concretos en el marco de este convenio. Uno de ellos se enmarca dentro del plan que prevé beneficiar a personas de clase media, con un programa de subsidio al alquiler, que va permitir que algunos connacionales repatriados tengan una ayuda del Estado durante un año, para alquilar una vivienda o departamento mientras se reinsertan a la vida laboral dentro de nuestro país.

Por otro lado, según dijo, se gestionará con la banca pública un plan para que los compatriotas residentes en el extranjero puedan tener un sistema de ahorro previo, que les permita ser beneficiarios del subsidio que se prevé para personas de clase media, para compra o construcción de viviendas.

Como lo viene haciendo en el marco de otros acuerdos, el Ministro valoró el trabajo coordinado que se está llevando adelante con diferentes Instituciones del Estado, en el afán de dar soluciones a las principales necesidades de la gente. Aseguró que muchas veces las dificultades presupuestaras o de otro tipo dificultan dar respuestas a todos, si se trabaja de manera aislada. Si se encaran proyectos de manera común, las cosas se facilitan y los resultados se verán más rápido, manifestó.

Se calcula que en la actualidad más de un millón y medio de paraguayos residen en países del extranjero. Mientras que en el último año se ha registrado el retorno definitivo de aproximadamente 8.700 compatriotas al territorio nacional.