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CAH disminuyó su tasa de morosidad en el 2018
Publicado en fecha 21-01-2019
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) informó que concluyó el 2018 con una morosidad baja del 4%, lo que demuestra que los clientes tuvieron un año muy positivo que les permitió cumplir con sus compromisos y retornar los créditos otorgados por la institución.
“Los clientes cumplieron con sus compromisos durante el 2018, hubo un muy buen retorno de los créditos que han honrado los prestatarios y eso nos demuestra que de alguna manera les fue bien a los pequeños productoresâ€, destacó el presidente de la institución, César Cerini, a Radio Nacional del Paraguay.
Asimismo, menciono que se vio una importante mejoría si se compara con el cierre del 2017 que fue del 10%, está bajando y eso es muy importante porque demuestra que los clientes están cumpliendo con sus compromisosâ€, resaltó.
Por otra parte, mencionó las perspectivas para este 2019, y que los desembolsos se harán mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF). “Gracias a esta nueva modalidad los clientes van a tener una transparencia total y también van a poder pagar sus créditos por vía bancariaâ€, dijo.
Los productores que deseen cultivar rubros relativamente nuevos pueden presentar sus proyectos para que se evalúen y el tiempo que se va a necesitar para ajustar los pagos a eso.
“Esa es una ventaja con la que cuenta el CAH, que los pagos lo ajustamos de acuerdo al tiempo de cosecha y eso es una gran ventaja para el agricultorâ€, reconoció.
Los préstamos no tienen un monto mínimo de solicitud y los máximos pueden ir hasta 50 millones de guaraníes. “En los montos superiores a 50 millones de guaraníes, el solicitante debe llegarse hasta uno de los centros de atención y tiene que hacerse los análisis correspondientes que después se deriva al directorio para definir esa línea de créditoâ€, resaltó.
El 80% de los préstamos con los que cuenta el CAH van dirigidos a los productores y el 20 por ciento restante va dirigido a los microempresarios, pequeñas industrias y similares.
Además, el 30% de los clientes que conforman la cartera del CAH son clientes que ya obtuvieron más de un crédito con la institución y que al cancelar su crédito automáticamente ya se encuentran habilitados para solicitar nuevamente otro.