Recicladores del Bo. San Francisco recibieron más de 1 tonelada de residuos de ITAIPU

Publicado en fecha 21-01-2019
Con la tercera entrega de fardos de papel y cartón por parte de la ITAIPU Binacional a la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, Asunción, totalizan 1.063 kilos la cantidad de materiales reciclables destinados a esta nucleación de trabajadores para que obtengan rentabilidad económica a través de los mismos.

El viernes, los recicladores recibieron 351 kilos de insumos reciclables, producto de la campaña interna que realiza la Entidad para la separación correcta de residuos, promoviendo las buenas prácticas ambientales. En noviembre del año pasado, la citada Asociación recibió la primera entrega que totalizó 263 kilos, y en diciembre la cifra subió a 449 kilos.

Un equipo técnico de la ITAIPU constantemente acompaña las acciones de este grupo de recicladores, mediante capacitaciones y otro tipo de asistencia que les permita fortalecerse como gremio.

“Estamos 14 personas en la Asociación de Recicladores; en nombre de mis compañeros agradezco a la ITAIPU por esta entrega de materiales, que significa mucho para nosotros porque vivimos de esto”, señaló Darío Ayala en representación del grupo.

Comentó que el barrio, en breve contará con una Planta de Reciclaje, donde los recicladores acopiarán y clasificarán el material, en este sentido instó a la ciudadanía a llevar hasta ahí sus residuos, en carácter de donación. “Pueden incluso donarnos electrodomésticos en desuso, ya que fuimos capacitados por la ITAIPU para poner de nuevo en funcionamiento estos aparatos para la reventa”, precisó Ayala.

Marta Vázquez, recicladora y mamá de 4 hijos, dijo que esta entrega de materiales es una ayuda muy beneficiosa para su familia, ya que viven de este trabajo.

Campaña para separar residuos
La campaña de separación correcta de residuos impulsada por la ITAIPU, a través de su unidad de Gestión Ambiental, cuenta además con la activa participación del personal de limpieza. La correcta implementación se obtiene mediante la colocación de tachos, con sus respectivos distintivos, para los distintos tipos de residuos en las sedes de la Entidad.

Entre las iniciativas de capacitación desarrolladas por la ITAIPU a beneficio de los recicladores del Barrio San Francisco, se destacan el curso sobre separación de residuos y reciclaje realizado el año pasado y la visita a la planta recicladora ACARESTI, de Santa Teresinha (Brasil). También se concretó un taller de reciclaje y producción artesanal de diferentes materiales para uso domiciliario, que certificó a 23 recicladores de la comunidad.