Empresarios apuntan a mejorar cosecha de soja y dicen que se tiene una percepción equivocada del sector

Publicado en fecha 18-01-2019
La prioridad de este año para el sector sojero es mejorar la cosecha, y evitar mayores consecuencias económicas negativas, afirmó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad.

Asimismo, recordó que debido al impacto del cambio climático, el porcentaje de la cosecha es muy baja en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, no así en la zona de Itapúa.

Por otra parte, señaló que el desconocimiento de las personas sobre cómo trabaja el sector, lleva a una percepción equivocada sobre el rubro. “No se informa correctamente al decir que los sojeros contribuyen a la deforestación y a la mala utilización de los agroquímicos”, agregó.

Las empresas que trabajan en el sector brindan empleo a la gente y que generan importantes ingresos. “El pequeño productor está bien asesorado en la siembra, pese a que aún hay mucho desconocimiento del rubro”, expresó.

“El Estado debe controlar los cultivos de la soja a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es esencial tomar medidas estrictas contra los agricultores que no realizan las tareas en las condiciones salubres para el entorno”, explicó.

De igual manera, destacó que nuestro país cuenta con la mejor calidad de sus productos, entre los que se destacan la soja, el trigo y la carne. Sin embargo, se necesita capacitar a la mayor cantidad posible de técnicos para que Paraguay se mantenga entre los mejores productores de la región.

Cabe recordar que, la exportación de granos de soja en el año 2018 alcanzó USD 2.205 millones, 3,4% superior con respecto al registrado en el año anterior y participa con el 24,4% del total exportado, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

En tanto que, en volumen se redujo en 1,6%, alcanzando 6.028,9 mil toneladas, constituyéndose Argentina como el principal mercado de destino, con el 68,5% de participación, seguido por Rusia y Unión Europea, con una participación del 12,5% y 6,3%, respectivamente.

La mayor venta al mercado argentino, como se ha explicado en informes anteriores, fue por la sequía que afectó al mencionado país reduciendo su producción, así como por las ventajas logísticas de Paraguay de exportar a mercados cercanos respecto a destinos europeos o asiáticos.