Promueven parque ecológico en San Juan del Paraná con apoyo de la EBY

Publicado en fecha 15-01-2019
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó un aporte de G. 66.400.000 a la Municipalidad de San Juan del Paraná para la puesta en marcha del Plan Operacional del Parque Ecológico en este distrito. La inversión total prevista es G. 690.800.000.

El proyecto fue elaborado y presentado por la Municipalidad de San Juan del Paraná. El objetivo es dotar a la población de un espacio de esparcimiento, recreación y descanso, además de contribuir como atractivo turístico para el municipio y el departamento.

El área denominada Parque Ecológico ocupa una superficie de 35 hectáreas y fue adquirida por la EBY. El terreno posee un bosque semi caducifolio con tres estratos bien diferenciados: Alto, medio y bajo, cuya mayor altura llega hasta los 20 metros y está compuesto por especies nativas representativas como Tajy, Kurupa’y, Kurupa’yra entre otros.

El municipio de San Juan del Paraná solicitó la creación del parque ecológico en este predio, considerando los emprendimientos de compensación a los impactos ambientales del embalse, que realiza Yacyretá en el lugar.

En tal sentido, se estacan las tareas de protección de los diferentes tipos de hábitat y especies representativas del área de influencia de la hidroeléctrica. Una de las acciones concretas que permitirán paliar los efectos de la represa, es la creación y manejo de áreas protegidas compensatorias de las zonas inundadas en la Margen Derecha.

Otro de los objetivos de la creación del Parque Ecológico es mejorar sistemáticamente el manejo de las áreas protegidas a través de un proceso participativo que permita el involucramiento de los pobladores.

Al mismo tiempo se pretende formar agentes de protección capacitados para manejar con eficiencia el patrimonio natural y material del parque y elaborar metodologías de operaciones que potencien la sistematización de los procesos con el fin de mejorar los recursos logísticos y actuar con rapidez en caso de necesidad.

De esta forma, se concretarán los cuatro programas de Protección; que incluyen actividades como monitoreo de zonas críticas, patrullaje e intensificación del sistema de mantenimiento general.  El Programa de evaluación, construcción y mantenimiento que tiene como objetivo mejorar y fortalecer la infraestructura.