Paraguay aumentó 15,7% la importación de bienes de capital a diciembre del 2018

Publicado en fecha 14-01-2019
La importación de bienes de capital para uso interno se incrementó 15,7% a diciembre del año pasado, en comparación al mismo periodo del año 2017, según se observa en el Informe de Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, se detalla que de enero a diciembre del 2018 se importó por un valor total de USD 4.298 millones, mientras que de enero a diciembre del 2017, la suma de los productos importados en el rubro ascendió a USD 3.942 millones.

En ese sentido, es necesario resaltar que el incremento de las importaciones de bienes de capital es importante para el país, ya que esto significa que la economía seguirá creciendo de manera sostenida en los próximos años debido a esta situación positiva.

Las mayores importaciones de este rubro en este tiempo fueron maquinarias para agricultura y construcción, como tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras. Además los repuestos y accesorios de máquinas que necesitan mantenimiento y reparaciones.

El monto invertido por las empresas a diciembre del 2018, para la adquisición de las maquinarias para la producción, fue de USD 3.036 millones. Esto significa que aumentó 6% en contraste con el mismo periodo del año pasado, cuando se invirtió USD 2.865 millones.

La importación de elementos de transporte ascendió a USD 938 millones de enero a noviembre de este año, lo que representa un incremento 15% con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se invirtió la suma de USD 815 millones para la adquisición de los mismos.

Es importante recordar que, en la importación de elementos de transporte se excluyen los automóviles, jeeps y camionetas rurales. Los elementos mencionados forman parte del rubro de importaciones de bienes de consumo.

Por otra parte, en lo que se refiere a la importación de implementos agrícolas y accesorios, artículos de ferretería de hierro y de metales ordinarios, se invirtieron USD 323 millones a diciembre del año pasado, es decir 23,7% más que en el 2017 cuando el monto fue USD 261 millones,