MIC encabeza control de Estaciones de servicios en San Bernardino

Publicado en fecha 11-01-2019
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC)a través de la Dirección General de Combustibles,  conjuntamente con  técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) emprenden el operativo verano para la fiscalización de combustibles,  donde mediante un sistema informático se define las estaciones de servicios a ser inspeccionadas.

La finalidad es garantizar a la ciudadanía  la calidad y cantidad de los combustibles que se expenden en las estaciones, señalan funcionarios de la Dirección de Combustibles.

El equipo técnico tomó muestras de los productos que serán analizados en el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

“Proseguimos a la verificación del emblema Gasur, ubicado en  Barrio Santa Rosa, camino a Altos. El informe final que tenemos en cuanto a cantidad del combustible proveído, se encuentra en los parámetros correctos, las bocas dispensadoras con los picos correspondientes están en el margen establecido dentro de nuestro reglamento y las leyes correspondientes”, acotó el técnico fiscalizador del MIC, Luís Duarte.

Sin embargo, en cuanto a control de calidad “hemos detectado que la nafta súper 95 octanos  posee un porcentaje de alcohol de entre 29 a 30%, lo cual es un dato referencial cuyo procedimiento lo vamos a realizar con la extracción de la muestra para su posterior análisis en los laboratorios del INTN, a modo de verificar con mejor precisión y  distinguir si se encuentra de manera correcta o en falta” resaltó el funcionario.

Otra de las estaciones verificadas corresponde al emblema Copetrol, donde se procedió a la verificación de la Nafta súper 95 y la súper 97. Según los técnicos, en la nafta súper 95 se encontró alguna irregularidad en cuanto al porcentaje de alcohol, que se encuentra por encima de lo establecido, según Resolución Nro. 385/2018 y los 27 %, que tendría que ser hasta el 25%, razón por la cual se procedió a la extracción de muestras para su posterior análisis laboratorial.

En la  Estación de Servicios Petromax ubicada en la ruta Luque – San Bernardino, se realizó el control volumétrico de los picos dispensadores en los cuales no se encontraron anomalía alguna, todo en el rango correspondiente, se realizó el control de calidad  donde la nafta económica 85 octanos tenía el porcentaje de alcohol inferior a los estipulado en la resolución, donde el porcentaje debería de ser 24 hasta el 27%, lo encontramos con el 19% de alcohol,  por ende se procedió a la extracción de muestras para envío a los laboratorios del INTN para el análisis final.

"Los datos relevados detectaron mayor alcohol pero debemos esperar los resultados técnicos. La presencia de alcohol en mayor porcentaje de lo que establece la regla es lo que encontramos y eso aumenta el octanaje en las naftas. Seguiremos realizando los controles de forma aleatoria ya que hoy si tuvimos pequeñas adulteraciones en lo que hace a calidad de combustibles “mencionó el Arq. Luis Villalba, Director General de combustibles del MIC.