Ministra del Trabajo adopta una serie de medidas para ampliar oportunidades de capacitación en el SNPP

Publicado en fecha 11-01-2019
Con el objetivo de acercar más oportunidades de capacitación a la ciudadanía, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, dispuso una serie de medidas que permitirán ampliar los horarios y los días de las acciones formativas impartidas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), además de eliminar la exigencia de presentación de antecedentes tanto policial como judicial por parte de los estudiantes para acceder a los cursos técnicos.

A partir de este mes, los cursos serán impartidos de lunes a viernes de 13:00 a 21:00 y los días sábados de 07:00 a 18:00, en todos los centros de formación del SNPP y para la mayoría de las especialidades, exceptuando las de Transporte y Logística, Agropecuaria y Mecánica de Motores ya que las prácticas de estos cursos se deben realizar en el lugar de trabajo que son generalmente de mañana o de tarde, dificultándose así en el horario nocturno.

“Esta serie de medidas que estamos implementando no son decisiones unilaterales del Ministerio, todas estas reformas fueron construidas con la ciudadanía, a través de diferentes encuentros, reuniones, foros y giras por todo el país, en donde nos pedían que las capacitaciones lleguen a más personas”, destacó la ministra de Trabajo.

Otra de las disposiciones más resaltantes es la eliminación de toda exigencia de presentación de antecedentes judiciales y policiales para poder acceder a los cursos técnicos por parte de los estudiantes.

“Esta medida es de vital importancia para lograr que cada vez más ciudadanos puedan lograr una reinserción laboral verdadera a través de la capacitación. Con la eliminación de esta exigencia estamos derribando una de las barreras más difíciles de superar por parte de las personas que tienen antecedentes judiciales y policiales a la hora de capacitarse”, aseguró Bacigalupo.

Finalmente, se dispuso también que la cantidad mínima requerida de estudiantes para dar inicio a un curso será de 15 para los cursos gratuitos y 10 para aquellos cuya complejidad limita la capacidad del aula y la infraestructura.