Maduro advierte con tomar medidas diplomáticas

Publicado en fecha 10-01-2019
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

“Se entregó a todos los gobiernos del cártel de Lima una nota de protesta, donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el pasado viernes una declaración en la que le pidió que no tomara posesión el día de hoy y que transfiera el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan elecciones democráticas.

“Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cártel de Lima, contra el gobierno constitucional que presido. El pueblo venezolano sabrá responder a cualquier acción”, aseguró el presidente.

Caso Guyana
Al calificar de inaceptable la declaración del Grupo de Lima, Maduro fustigó el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

En el documento, el Grupo de Lima, que incluye a Guyana, un punto que rechaza “cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región”. Pidió a Maduro que desista de “acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos”.

El grupo se refería a la interceptación, el 22 de diciembre, de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso de Guyana, por parte de la armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown.

Si los países del Grupo de Lima “no rectifican su posición sobre su pretendida posición de entregarle ese mar vía declaración pública a (...) Guyana, nosotros tomaremos las medidas más enérgicas que puedan tomar en diplomacia”.

Maduro tildó de una estupidez la decisión de Perú de prohibirle el ingreso al país y afirmó que Colombia se ha convertido en su peor enemigo: “Me parece que la decisión del gobierno de Perú es una ridiculez, es una estupidez. Creo que se le mete en la cabeza (...) el racismo que ha tenido la oligarquía peruana”.

Hoy, para sus opositores, Venezuela se quedará sin presidente.

Ministro pidió renuncia a Maduro
Washington. El ministro de Defensa de Venezuela le dijo el mes pasado al presidente Nicolás Maduro que dimitiera y agregó que ofrecería su propia renuncia si no lo hacía, informó el Washington Post, citando de forma anónima a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, general, Vladimir Padrino López, sigue en su cargo.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo a Reuters que la administración cree que los informes de que Padrino amenazó con renunciar si Maduro no se retiraba son creíbles.

“Nadie (en el gobierno de Estados Unidos) se sorprendería si (Padrino) renunciara”, agregó la fuente.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

El descontento dentro de las filas militares ha crecido a medida que el colapso económico de Venezuela se ha profundizado, lo que ha llevado a millones a migrar.

Torturas
Un reporte de 10 páginas de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, y el Foro Penal de Venezuela,  acusa a las fuerzas de seguridad de torturar a civiles acusados de ayudar a un expolicía rebelde, se conoce cuando algunos países presionan a la Corte Penal Internacional para que investigue al gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad. (Con información de Reuters)