La eurozona se ralentizará en el 2019, advierte Moody´s

Publicado en fecha 09-01-2019
La agencia de calificación crediticia Moody’s aseguró que el crecimiento económico de la zona euro se ralentizará en el 2019, aunque seguirá siendo robusto, por lo que mantendrá una perspectiva Estable, según se desprende de un informe publicado el martes.

“A pesar de que el crecimiento económico de la eurozona se ralentizará en el 2019, se mantendrá lo suficientemente robusto como para ser positivo para el crédito”, afirmó el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Steffen Dyck.

“No obstante, las tensiones comerciales y la ralentización de la economía global están entre los riesgos externos a la baja más importantes para las condiciones macroeconómicas que observamos para este año”, agregó.

La eurozona comenzó el 2019 con 15 países calificados con una perspectiva Estable por Moody’s, mientras que otros cuatro tienen un horizonte Positivo. De esta forma, la agencia de calificación no contempla ninguna perspectiva Negativa entre los socios del euro por primera vez desde el 2007.

No obstante, el organismo alertó que la “escalada política” en las tensiones comerciales y el proteccionismo, así como las preocupaciones por la dirección de las políticas económicas debido a la mayor fragmentación política podrían suponer un impacto negativo para la confianza y la inversión.

“La creciente fragmentación política sigue cambiando los equilibrios parlamentarios tradicionales. Esto genera incertidumbre con respecto a la dirección de las políticas a nivel nacional y limita las perspectivas de que se realicen reformas de calado destinadas a reforzar la resiliencia de la zona euro a futuras crisis”, explicó Dyck.

Moody’s ha vuelto a insistir en que la amenaza de nuevos aranceles a los vehículos por parte de Estados Unidos es un riesgo para Alemania y Eslovaquia. De su lado, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Chipre y Malta se mantienen como los países europeos más expuestos al Brexit.

La agencia de calificación estima que cerca de la mitad de los países de la eurozona cerrarán el 2019 con déficit fiscal, por lo que el déficit acumulado del grupo se situará en 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona este año.

“La elevada deuda pública se mantendrá como un elemento constrictor de los ratings de varios países de la eurozona como Italia, Portugal o España”, detalló.

La confianza se desploma
La confianza económica de la zona euro se deterioró más de lo esperado en diciembre, cerrando un año en el que el optimismo fue en declive todos los meses, según mostraron datos de la Comisión Europea el martes, en un nuevo indicio de debilidad para la economía del bloque.

Estas sombrías expectativas reflejaron en parte la disminución de la confianza en la industria, que está en consonancia con la tercera caída mensual consecutiva en noviembre de la producción industrial en Alemania, la mayor economía del bloque monetario de 19 países.

La confianza económica en la zona euro bajó a 107,3 puntos en diciembre desde 109.5 de noviembre, según informó la Comisión Europea, la decimosegunda caída mensual consecutiva de los indicadores y su nivel más bajo desde enero del 2017. El dato supone, además, un mal augurio para las perspectivas de crecimiento del bloque en el último trimestre del año.

La confianza en la industria cayó a 1,1 puntos desde 3,4 de noviembre, frente a las expectativas de mercado de una lectura de 2,9 puntos.

La confianza de los consumidores cayó también con fuerza a -6,2 puntos desde -3,9 de noviembre, pero esto no impidió que los vendedores compraran más bienes, ya que las ventas minoristas siguieron creciendo en noviembre, según cifras oficiales publicadas el lunes.

Como consecuencia, la confianza del comercio minorista mejoró 0,5 puntos en diciembre, aunque esto no pudo contrarrestar el ambiente general pesimista.

El dato confirma las expectativas de los economistas que pronostican una desaceleración del crecimiento de la zona euro en el último trimestre del año.