ANDE realiza la primera exportación de 101 toneladas de residuos con PCB para su eliminación

Publicado en fecha 04-01-2019
A través de una conferencia de prensa, realizada en la Administración Nacional de Electricidad, informó sobre el inicio del proceso de traslado definitivo de residuos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB) para su posterior exportación y eliminación, dentro de su Plan de Mitigación de Pasivos ambientales.

En la ocasión, el titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira declaró que el día de hoy se dio inicio al proceso de eliminación de materiales contaminados con PCB, y que el hecho era una deuda heredada de generaciones y administraciones anteriores, pero que durante esta administración, se comprometía a trabajar para que pagar esa deuda histórica. “Cumplimos hoy con una deuda histórica que teníamos con el ambiente. Este es un hecho histórico para la ANDE y para el país” señaló en referencia al hecho de que se trata de la primera exportación de residuos contaminados realizado por la ANDE.

Mencionó que se trata de 101 toneladas de residuos, que tendrán como destino final un centro especializado en eliminación de (PCB) ubicado en Francia y serán trasladados vía marítima en contenedores especiales, con todas las medidas de seguridad requeridas para el efecto.

La actividad realizada en el predio de la Subestación San Lorenzo, contó con la presencia del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, quien destacó el excelente trabajo realizado por la Institución para la disposición final de estos residuos, y que todos los procedimientos fueron acompañados desde el Ministerio del Ambiente y verificados conjuntamente con la ANDE.

Los trabajos son llevados a cabo dentro del contrato correspondiente a la Licitación Pública Internacional ANDE-BID N° 1310/2017 “Servicio de eliminación de residuos contaminados con PCB”, adjudicada al Consorcio TREDI (empresa francesa) – COMPASA (firma paraguaya)”, por un monto total de USD 774.424.

Estos trabajos para la eliminación de los residuos, que consisten en restos de reactores, transformadores en desuso, aceites dieléctricos, líquidos, capacitores y otros, contaminados con PCB, que totalizan 101,134 toneladas, constituyen un momento histórico dentro del Plan de Mitigación de Pasivos Ambientales de la ANDE.