Tensiones entre EE.UU y China impactarán en la economía de 2019

Publicado en fecha 03-01-2019
Nueva York.- Distintos organismos tales como instituciones, inversionistas y analistas, coincide su perspectiva en que la economía global perderá fuerza en 2019, esto debido a la fuerte tensión comercial que atraviesan los Estados Unidos y China.

En análisis difundidos en los días recientes, expertos coinciden en que la perspectiva de crecimiento va a perder dinamismo en 2019 luego de dos años consecutivos de un crecimiento que desafió las expectativas, aunque descartaron que una recesión económica global pueda ser inminente.

El banco de inversión Merrill Lynch asentó que la economía global pasará de un crecimiento estimado de 3,8 por ciento para el 2018 a una expansión calculada en 3,6 por ciento para el siguiente año, con una inflación de alrededor del 3 por ciento.

“Es probable que la mayoría de las más grandes economías experimenten una desaceleración en su actividad, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 1,4 por ciento en Europa y Japón, y un crecimiento del 4,6 por ciento en los mercados emergentes”, según un informe del banco.

Destacó además que es probable que el crecimiento de China se debilite aún más a principios del próximo año como resultado de las condiciones financieras aún ajustadas y del conflicto comercial con Estados Unidos.

“El escenario global se ha debilitado, pero creemos que es demasiado pronto para centrarse en los riesgos de una recesión. La política fiscal global ha pasado de ser estimulante a neutral, pero la política monetaria sigue apoyando el crecimiento”, precisó Ethan Harris, jefe de economía global del banco.

Harris añadió, sin embargo, que el escenario de una baja moderada en la expansión económica parte de suposiciones “relativamente benignas para la mayoría de los riesgos”, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la probable salida de Italia de la Unión Europea y Brexit.

¿Cuándo se ratificará el T-MEC?
Por su parte, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyó que los riesgos para la economía del mundo van en aumento por las tensiones comerciales y por el endurecimiento de las condiciones financieras.

En su más reciente informe, la OCDE revisó a la baja su expectativa de crecimiento global, para ubicarla en 3,5 por ciento para 2019, tras calcular que sería de 3,7 por ciento en un informe emitido el pasado mayo.

“El crecimiento del comercio y la inversión han disminuido debido a los aumentos de aranceles. Las tasas de interés más altas y la apreciación del dólar estadounidense han provocado una salida de capital de las economías emergentes que está debilitando sus monedas”, según el documento.

Puntualizó además que los estímulos monetarios y fiscales se están disolviendo progresivamente en el grupo de países que pertenecen a la OCDE.

“Los conflictos comerciales y la incertidumbre política se están sumando a las dificultades que enfrentan los gobiernos para garantizar que el crecimiento económico siga siendo fuerte, sostenible e inclusivo”, consideró Angel Gurría, secretario general de la OCDE.