La mayoría de los jóvenes de 15 años no pasan las materias básicas

Publicado en fecha 27-12-2018
El Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) analizó los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), presentados por las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante la última sesión del año desarrollada en el Ministerio de Hacienda. En la oportunidad, los integrantes revisaron también los aspectos administrativos de los distintos programas y proyectos ejecutados a través de las unidades públicas.

Las pruebas del PISA fueron aplicadas este año en el ámbito escolar, mientras que las pertenecientes al ámbito extraescolar se encuentran en proceso al igual que las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) y las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
 
PISA evalúa las habilidades y las competencias de jóvenes de 15 años en lectura, matemática y ciencias. Las pruebas revelaron que la mayoría de los estudiantes de 15 años en Paraguay se encuentra por debajo del nivel de competencias mínimas en las áreas evaluadas por PISA-D. Evidencian también la necesidad de gastar los recursos de manera eficiente en el área de educación.

Otro de los hallazgos del estudio se relaciona con que Paraguay aún no logra retener a todos los jóvenes en el sistema educativo y parte de los que siguen estudiando no se encuentra en la trayectoria educativa esperada y, una de las principales razones de este rezago es la repitencia. Paraguay ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe participantes en PISA y PISA-D, con menor cantidad de horas oficiales de instrucción.

Al término del encuentro, el viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó que además se tomaron dos decisiones resolutivas importantes. En primer lugar, la aprobación del pedido de ampliación del proceso de Transformación Educativa que va hasta diciembre del 2019, y, en segundo lugar, un pedido de ampliación presupuestaria para las Unidades Ejecutoras de Proyectos del Ministerio de Educación en base a los nuevos proyectos que se están desarrollando. Finalmente analizaron el informe de evaluación del programa Prociencia.

La sesión ordinaria fue presidida por el ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Administración, Benigno López Benítez, con la presencia de las autoridades de las instituciones integrantes que son la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como representantes de la sociedad civil.

Los interesados pueden obtener más detalles en el sitio web del FEEI, ingresando a www.feei.gov.py