Acciones europeas caen más de 14%

Publicado en fecha 26-12-2018
Las acciones europeas cayeron y seguían en camino a registrar su mayor pérdida anual en una década, ya que la preocupación sobre una prolongada paralización del gobierno estadounidense se sumaba a la inquietud existente por una desaceleración en la mayor economía del mundo.

Sin embargo, las operaciones fueron escasas, ya que muchos mercados cerraron u operaron en forma parcial por las festividades de Navidad.

El índice británico FTSE 100 bajó 0,5%, mientras que el francés CAC y el español Ibex perdieron 1,45 y 0,9%, respectivamente.

El alemán DAX y el italiano FTSE MIB estuvieron cerrados.

“Los mercados siguen presionados por un anuncio más agresivo (de lo esperado) de la Fed la semana pasada, lo que exacerbó los temores sobre la desaceleración del crecimiento”, dijo Mike van Dulken, jefe de investigación de mercados de Accendo Markets.

Las acciones europeas han caído casi 14% en lo que va del año y se encaminan a su peor desempeño anual desde el 2008.

El complicado divorcio de Reino Unido y la UE, el impugnado presupuesto de Italia y una disputa comercial entre Washington y Pekín también han afectado a los mercados durante este año, obligando a los analistas a reducir progresivamente sus estimaciones de crecimiento de las ganancias para las empresas europeas.

Los inversionistas estaban preocupados el lunes por la estabilidad política en Estados Unidos, luego de que un asesor del presidente Donald Trump dijo que el cierre parcial del gobierno podría continuar hasta el próximo año. La Bolsa española inicia la semana con una nueva caída encabezada por los grandes valores. El Ibex 35 sigue sin encontrar tregua. El ambiente navideño de la sesión de Nochebuena no logró aplacar la espiral bajista de la plaza bursátil española que ya lleva seis sesiones de caídas en las últimas siete. El selectivo se dejó 0,89%, hasta 8.480,60 puntos, nuevo mínimo desde agosto del 2016.