El viernes 28 se inaugurarán primeras unidades de terapia intensiva en Misiones

Publicado en fecha 17-12-2018
El viernes 28 del corriente se inaugurarán las primeras unidades de terapia intensiva en los hospitales distritales de San Juan y San Ignacio, en el departamento de Misiones, informó el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, al gobernador de la mencionada jurisdicción territorial, Carlos Arrechea.

La instalación viene a concretar una promesa efectuada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a los misioneros.

El equipamiento de las UTIs cuenta con financiamiento de la Entidad. En principio el presupuesto estimado fue de 2 millones de dólares americanos; sin embargo, gracias a un proceso licitatorio transparente y una competencia real de los oferentes, el proyecto terminará costando 993.000 dólares.

El gobernador Arrechea destacó el gran impacto que la inauguración tendrá en la salud de los misioneros, ya que hasta la fecha los enfermos de cuidados intensivos debían ser trasladados hasta la capital, donde muchas veces no llegaban a ser atendidos por falta de espacio en los nosocomios centrales.

Se trata de 4 camas de terapia intensiva y tres camas de reanimación en San Juan, donde la construcción de la infraestructura edilicia corrió a cargo de la Gobernación y municipios locales, pero el equipamiento de las unidades y la sala de reanimación son efectuadas gracias al aporte de la EBY. En San Ignacio, será instalada la unidad de terapia intensiva pediátrica y de neonatología,  misiones 02además de una sala de terapia intermedia, con capacidad para 6 camas, en un pabellón que fue construido con recursos de la Entidad.

Recursos para Ayolas
Durante el encuentro, Duarte Frutos también hizo entrega de un cheque por valor de Gs. 200 millones al intendente de Ayolas, Carlos Duarte. Se trata de un monto destinado a cubrir una deuda del gobierno anterior en concepto de limpieza de áreas verdes y recolección de residuos en la urbanización de la Entidad en la ciudad.

Con este monto, se llega a cubrir Gs. 700 millones de una morosidad de Gs. 1.200 millones que el gobierno anterior generó con el municipio del mencionado distrito misionero.