Deficiente nivel educativo genera pérdidas de competitividad en las empresas por bajo desempeño académico

Publicado en fecha 14-12-2018
En el siguiente informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se indica que recientemente se presentaron resultados obtenidos por los estudiantes paraguayos en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D), llevada adelante por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La muestra del estudio fue de 6.500 estudiantes de 15 años, de 120 instituciones educativas.

El muy bajo desempeño de los estudiantes paraguayos en matemáticas, lectura comprensiva y ciencias puede ser analizado desde varias aristas. Por una parte, los resultados representan otro diagnóstico sobre la ineficiencia del sistema educativo, justo en el momento en que la economía paraguaya requiere de mayores y mejores habilidades y conocimientos para impulsar el crecimiento económico. 

Ante este escenario de baja capacidad de aprendizaje de la futura mano de obra, la productividad de las empresas paraguayas corre el serio riego de limitarse, frenarse e incluso inhibirse. Peor aún, la economía paraguaya en su conjunto no tendría las mejores condiciones para diversificarse sin el desarrollo de un capital humano acorde a su nivel de crecimiento. 

El Estado a través del Ministerio de Educación debe tomar las decisiones, por más difíciles que sean, para mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy que serán los agentes económicos de relevancia del futuro. 

La CNCSP afirma que el gasto público en Educación debe ser repensado para intervenir sobre los sujetos de aprendizaje - los alumnos - y no solamente sobre las infraestructuras y los docentes. La complejidad del problema, a lo que se agrega la urgencia en la resolución de este, representa un serio desafío para la economía paraguaya de las próximas décadas.