Buscan fortalecer la producción textil artesanal con miras a posicionarla en el mercado nacional e internacional

Publicado en fecha 13-12-2018
La Ministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, renovó el convenio de cooperación con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) para fortalecer la producción artesanal de bordados en los municipios de Itauguá, Yataity y Pilar para posicionarlos en el mercado nacional e internacional.

Unas 150 artesanas, nucleadas en asociaciones de confeccionistas de prendas tradicionales (ñanduti, ao poi y encaje ju) de los Departamentos de Central, Guairá y de Ñeembucu que forman parte del Proyecto de Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena Textil y Confección, ejecutado en conjunto por el MTESS y la IILA, son beneficiadas con esta iniciativa que promueve, además, el empoderamiento de las mujeres artesanas, apuntando a la igualdad de oportunidades de género.

La iniciativa pretende incorporar el tejido artesanal al sistema productivo de la industria de la moda, con énfasis en la innovación y la tecnología; facilitar la inserción de las empresas artesanales en los circuitos económico-productivos locales; ampliar las técnicas utilizadas actualmente por las artesanas y promover la cooperación entre los eslabones de la cadena textil y de confecciones del Paraguay.

El proyecto se desarrolla en dos fases: la primera concluyó en marzo de 2018, con la capacitación en corte y confección, conocimiento de manejo de materiales, desarrollo de productos y marcas.

La fase II se realiza a través del Centro de Referencia Textil y de Confecciones del Servicio Nacional de Promoción Profesional ( SNPP) y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con activa participación de las municipalidades de Itauguá, Yataity y Pilar; la Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, las universidades nacional de Asunción y Americana; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia y el Milano Fashion Institute (MFI) de Italia. En esta fase, que se encuentra en desarrollo, se hace énfasis en la proyección del diseño, la elaboración de prototipos y el desarrollo de productos.

El Proyecto cuenta, además, con la cooperación y asesoría del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la República de Colombia.

Esta iniciativa suma al conocimiento tradicional, la creatividad, la innovación y la tecnología; promueve la valoración de la identidad local; el mejoramiento de las capacidades empresariales de las artesanas y sus organizaciones; para lograr mejores resultados en términos de diseño y oportunidades de comercialización de los productos.

El costo total del programa es de 180.000 euros, de los que 130.000 constituyen aporte del IILA, y el resto, del MTESS.