Hacienda sigue adelante con plan de inclusión de personas con discapacidad

Publicado en fecha 03-12-2018
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra hoy lunes 3 de diciembre. A este respecto, el Ministerio de Hacienda viene desarrollando un Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad (PcD), lo que le ha permitido aumentar este año de 7 a 10 las personas que forman parte del registro oficial y que trabajan en la institución.

Cabe recordar que la Cartera Fiscal forma parte de la Comisión Nacional por los Derechos de las PcD (CONADIS), en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, a través del cual el Gobierno Nacional ha manifestado su compromiso de demostrar que la inclusión es una meta posible de alcanzar. 

En este marco, se han llevado a cabo Talleres de Sensibilización a directivos de la institución, entrevistas con funcionarios con discapacidad que no tenían los certificados requeridos, contacto con las entidades afines como la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de la Función Pública. De igual forma con la Fundación Sarakí y la Asociación de Funcionarios con Discapacidad (Asonadis).

El registro oficial de PcD del Ministerio de Hacienda era de 7 personas al inicio del año. Con el trabajo realizado en el marco del plan, se obtuvieron los certificados de discapacidad de 3 personas más que trabajaban en la institución, con lo cual el registro creció a 10.

Además, se han realizado una serie de actividades para la incorporación de 10 nuevas personas, a través de un proceso de evaluación curricular y entrevistas personalizadas semiestructuradas para identificar y ajustar la relación de puestos de trabajo con las competencias de cada postulante. Actualmente, el proyecto de decreto de nombramiento se encuentra para firma en la Presidencia de la República.

El plan prevé que en los siguientes ejercicios fiscales se incorporen gradualmente personas con discapacidad de acuerdo con las cifras requeridas legalmente, es decir, el 5% sobre la población de trabajadores, lo que representa 114 personas que serían completadas en un lapso de 10 años. Esto teniendo en cuenta la necesidad de adecuar las condiciones de infraestructura edilicia, accesibilidad, la previsión de categorías salariales, el desarrollo de puestos de trabajo y funciones acordes con las competencias de las personas con sus capacidades específicas y el equipamiento necesario, cuestiones que están contempladas en el plan.