Los futuros de la soja para enero subieron 15 centavos

Publicado en fecha 29-11-2018
Los futuros de la soja en Estados Unidos se elevaron el miércoles por coberturas de posiciones cortas, mientras los inversionistas esperan ver si las negociaciones entre Washington y Pekín en la Cumbre del G20 esta semana aplacarán una disputa comercial que frenó las exportaciones de la oleaginosa estadounidense a China.

El maíz y trigo siguieron a la soja y recibieron respaldo adicional de la depreciación del dólar, que tiende a volver a los granos estadounidenses más competitivos a nivel global.

Los futuros de la soja para enero subieron 15 centavos, a 8.9050 dólares por bushel. El maíz para marzo avanzó 4,75 centavos, a 3,7325 dólares por bushel, y el trigo blando rojo de invierno para marzo ganó 5 centavos, a 5,1150 dólares por bushel.

Los fondos de materias primas tienen posiciones cortas netas en los tres alimentos, lo que ha dejado al mercado expuesto a repuntes por coberturas de posiciones cortas de cara a la Cumbre del G20.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su par chino, Xi Jinping, por primera vez desde que las dos mayores economías del mundo impusieron aranceles recíprocos sobre sus importaciones.

Trump está preparado para subir los gravámenes a los envíos de China si no hay avances en las negociaciones, dijo el martes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Las coberturas cortas de especuladores antes de la Cumbre del G20 este fin de semana, por el riesgo de que una noticia o un tuit puedan sorprender a los gerentes de fondos en el lado equivocado, impulsaron una fuerte alza de la soja”, explicó el economista de materias primas de INTL FCStone, Arlan Suderman, en una nota a clientes.

China es por mucho el mayor importador global de soja y la caída de los envíos de la oleaginosa estadounidense al gigante asiático coincidió con una cosecha abundante en Estados Unidos, lo que amenaza con dejar inventarios acumulados a pesar de un incremento de las exportaciones a otros destinos.

Azúcar gana
Los futuros del azúcar sin refinar subieron el miércoles y borraron las pérdidas de la sesión previa por coberturas de posiciones cortas, mientras que los precios del café robusta cayeron presionados por una cosecha en Vietnam que podría alcanzar niveles récord.

El azúcar sin refinar para marzo ganó 0,5 centavos, o 4,1%, a 12,84 centavos la libra, su mayor alza porcentual diaria desde el 1 de octubre. El contrato se alejó desde un mínimo de más de siete semanas que tocó el martes a 12,32 centavos. Los precios fueron impulsados por coberturas de posiciones cortas de especuladores.