Bankia es multada por 1,2 millones de euros por deficiencias burocráticas

Publicado en fecha 26-11-2018
El Banco de España impuso dos multas a BMN, que suman 1,2 millones de euros, y una a Bankia, de 900.000 euros por deficiencias burocráticas en contratos del año 2014, que ahora tendrá que asumir en conjunto el grupo cotizado.

Según informó el supervisor, las sanciones están recogidas en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. Bankia, en su condición de sucesora universal de BMN, entidad con la que se fusionó el año pasado, asumirá las tres multas, por un montante conjunto de 2,1 millones de euros.

Fuentes de la entidad financiera señalaron que estas sanciones corresponden a deficiencias burocráticas en contratos del ejercicio 2014. Una de las multas impuestas a BMN (300.000 euros) y la de Bankia (900.000) se refieren a una infracción grave tipificada en el artículo 5 de la Ley, “consistente en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de normas dictadas al amparo del número 2 del artículo 29 de la Ley de Economía Sostenible, y, en concreto, con incumplimiento de la Orden 2899/2011 y de la Circular 5/2012 del Banco de España”.

La segunda multa a BMN, de 900.000 euros, es por una infracción muy grave tipificada en el artículo 4 de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, “consistente en la realización de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenación y disciplina con rango de Ley o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas, salvo que tenga un carácter meramente ocasional o aislado”.