Plataforma permite monitorear programas sociales y garantizar su adecuada implementación

Publicado en fecha 23-11-2018
En diciembre de 2018, se cumplen tres años de implementación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una herramienta unificada que reporta información veraz, oportuna y sistematizada sobre los programas destinados a la Protección Social. Este Sistema cuenta con un Registro Único de participantes que permite el cruzamiento de datos y la identificación de la cantidad de beneficios que una persona está recibiendo o ha recibido del Estado.

Actualmente, el SIIS aloja la información sobre 2.048.353 participantes únicos pertenecientes a los 96 programas reportados al sistema por las distintas instituciones públicas con las que la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) ha entablado convenios para la provisión de datos. Además, ofrece información sobre la oferta pública de servicios sociales disponible y sobre la ejecución presupuestaria de estos.  

El Registro Único del SIIS permite identificar, mediante una clave, a cada uno de los participantes de prestaciones sociales, al igual que los beneficios recibidos y su posible vinculación con otros programas. Con esto último, esta herramienta es capaz de encontrar personas que sean favorecidas con beneficios o servicios incompatibles y solicitar a las instituciones que las excluyan de sus listados.

Al centralizar y sistematizar la información en una sola base de datos, el SIIS es esencial para el adecuado monitoreo de los Programas y para garantizar la transparencia en la ejecución de estas prestaciones, lo que, finalmente, redunda en una atención eficiente que propicia una mejor calidad de vida de la población.

El SIIS fue creado por el Decreto N° 4509 del 02 de diciembre de 2015.