Argaña plantea renegociar el Mercosur e ingresar, en bloque, a la Alianza del Pacífico

Publicado en fecha 22-11-2018
El parlamentario Nelson Argaña presentó un proyecto de Resolución al Parlamento del Mercosur, por el cual recomienda, a los estados partes, renegociar el Mercosur. El mismo tuvo entrada esta mañana y ya fue derivado a la Secretaría General, ubicada en Montevideo, Uruguay.
A continuación, la transcripción de los fundamentos de la presentación:

El Mercosur, tal como lo conocemos, se ha agotado. Hoy solo significa gastos para nuestras finanzas sin ningún resultado concreto que no se alcance con la ALADI o la OMC.

Por ello, se ofrecen alternativas al Mercosur, en orden descendente:

1) Renegociación del Tratado del Mercosur, con un cronograma de unión aduanera más realista, digamos 2025. Evocar la experiencia de Portugal al unirse a la Unión Europea, el apoyo recibido y el resultado a la vista en desarrollo. Las tiendas portuguesas no están abarrotadas de productos de los países más ricos. Buscar una verdadera apertura de los mercados internos a los socios con preferencias a los de menor desarrollo relativo, especialmente si son mediterráneos. Buscar la canalización de proyectos industriales mayores con diversificación de orígenes de componentes. Algo parecido a Airbus que hace motores en Alemania, asientos en Francia, cinturón de seguridad en Portugal y cabinas en Francia.

2. Ingresar como bloque a la Alianza del Pacífico. Buscar asociarse como iguales en la AP para expandir mercados y fortalecer intercambios con aranceles reducidos a cero. Que las reuniones de presidentes sean anuales. Búsqueda de capitales productivos no de dólares golondrina que con un incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal abandonen el barco como ratas por tirantes, causando de paso una devaluación por el volumen de divisas retirado. La ventaja es que nuestras economías son complementarias con las de la AP, con la excepción de Brasil y Méjico, ambos con mercados internacionales bien sólidos.

3) Fortalecer ALADI para acuerdos comerciales y estudios especializados sin injerencia de la ideología o la política ocasional. Asegurar tratamiento igualitario para los socios y política de Nación más favorecida.

La idea estratégica de este proyecto, en lenguaje informático, es hacer un RESETEADO del bloque y comenzar una nueva etapa con más comercio y entendimiento y menos ideología y cháchara. Más del 50% de las comisiones especializadas del Mercosur carecen de mapa de ruta o de agenda y las reuniones ocurren solo porque sí (educación, ambiente, políticas sociales, etc.)

Como decía Lewis Caroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”, no importa cuanto se camine si no se sabe adónde se quiere llegar.

Nosotros sabemos donde queremos llegar, un MERCOSUR REAL Y POTENTE.

A partir de estos fundamentos mencionados, Argaña plantea que los estados partes se aboquen a renegociar el Mercosur. La próxima sesión del Parlamento del Mercosur será el lunes, 10 de diciembre. La propuesta será a comisión o, en su defecto, será tratado sobre tablas.