Inició periodo de reproducción de peces en Estación de Acuicultura de ITAIPU

Publicado en fecha 21-11-2018
La División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU, situada en Hernandarias, Alto Paraná, inició sus actividades de reproducción artificial de peces, con el fin de cumplir con los objetivos de protección de la fauna íctica en el país. Desde la operación de la Estación de Acuicultura (1989) hasta la fecha, fueron más de 14 millones los ejemplares juveniles y alevines sembrados por la Entidad Binacional en distintos cuerpos de agua.

La reproducción se lleva a cabo de octubre a enero, periodo de mayor actividad reproductiva de los peces. La misma se desarrolla bajo el programa denominado “Producción de Peces de Nuestras Aguas”, en el marco de Acción Piscicultura de la ITAIPU.

Osvaldo Saucedo, técnico encargado del programa de reproducción de peces, explicó que las primeras especies reproducidas en este periodo son el Ñurundia y Carimbata, cuyas larvas fueron colocadas en los estanques de la Estación de Acuicultura. Precisó que una vez que estas larvas se conviertan en alevines, serán sembradas en el embalse de la represa y en diversos cuerpos de agua del país.

Desde hace 29 años, la ITAIPU Binacional realiza tareas de reproducción artificial de especies nativas de peces, siendo pionera en Paraguay.

Esta acción forma parte de un programa a futuro, para la preservación del ambiente, derivado de la presión pesquera. La Estación de Acuicultura produce doce especies nativas y actualmente está enfocada en la reproducción del Dorado, Pacú, Surubí y Salmón del Paraná, siendo esta última una especie en peligro de extinción.

Veda
La ITAIPU Binacional coopera con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para intensificar los controles en la zona del embalse a fin de velar por el cumplimiento del periodo de veda pesquera, que para aguas compartidas con Brasil arrancó el 5 de noviembre y se extiende hasta el 31 de enero.

Mediante este compromiso de la ITAIPU con el ambiente, se busca lograr el equilibrio del ecosistema acuático, además de promover la pesca sustentable en el país.