Destacan compromiso del Gobierno para transformar la educación, salud y protección social

Publicado en fecha 21-11-2018
Entre los grandes desafíos asumidos por el actual Gobierno se encuentra la necesidad de lograr una verdadera transformación principalmente en las áreas de educación, salud y protección social, para lo cual es necesario mejorar la eficiencia del gasto público e identificar reformas que contribuyan al mejoramiento de los servicios. Así lo destacó el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, en la presentación del estudio “Invertir en Capital Humano: una revisión del gasto público en salud, educación y protección social”, elaborado por el Banco Mundial (BM).

Esta actividad se desarrolló en Carmelitas Center, con la presencia de altas autoridades nacionales, representantes del Banco Mundial, de la sociedad civil e invitados especiales.

En materia educativa, el secretario de Estado recordó el Plan de Transformación de la Educación, lanzado el pasado mes de setiembre y que apunta a impulsar políticas públicas que permitan una educación de calidad para los niños, con calificaciones y cualidades para el futuro.

En lo que respecta a salud, refirió que con medidas como la integración de los servicios a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, que representan el 90% de la demanda en salud pública, se va a encontrar soluciones para optimizar la prestación de servicios.

En la oportunidad, el ministro López destacó además la creación del Ministerio de Desarrollo ya que contribuirá a desarrollar políticas y sistemas de protección social y no solamente programas. Asimismo, los programas sociales, que actualmente se encuentran dispersos, pasarán a tener mayor conexión y coordinación, resultando una mayor eficiencia en el gasto en este sector. 

El evento continúo con un panel de debate ministerial sobre políticas públicas, donde el ministro López enfatizó la labor que está llevando adelante la Comisión Interinstitucional Público-Privada que se encarga del estudio y análisis de la eficiencia del gasto público, con el objetivo de avanzar en la implementación de mejores prácticas en materia de planificación, gestión y control, que permitan responder a las necesidades de los ciudadanos por medio de la generación de bienes y servicios más eficientes, mediante la mejora en la calidad del gasto público.

Por ultimo destacó que estas iniciativas requerirán mucho esfuerzo y dedicación, pero que son necesarias para lograr cambios en los sectores sociales como educación, salud y protección social, beneficiando así a las próximas generaciones.