Cementera nacional invirtió USD 4 millones en los últimos dos años

Publicado en fecha 15-11-2018
Yguazu Cementos también invirtió en la adquisición de una Paletizadora Automática, única en Paraguay, que hace posible un despacho del producto mucho más ágil, ordenado y seguro.

La industria paraguaya Yguazu Cementos S.A. se cimentó en nuestro país sobre una inversión de USD 200 millones, fruto de capitales mixtos (nacional y extranjera). Su moderna y eficiente fábrica integral de producción de cemento, que entró en pleno funcionamiento en 2014, está en Villa Hayes (Departamento de Presidente Hayes). En los dos últimos años invirtió USD 4 millones de dólares, para la instalación de un Sistema de Alimentación de Combustible Alternativo y la construcción de un Parque Lineal íntegramente techado, para almacenaje de materia prima.

“En los últimos 15 meses, Yguazú llegó a hacer una nueva inversión que ronda los USD 4 millones. De este, unos USD 2 millones los empleó para la instalación de un sistema de alimentación de combustible alternativo, destinado a hacer funcionar su horno de clínker, mientras va sustituyendo el uso de combustible fósil relacionado con el petróleo y el carbón. Los otros USD 1,9 millones los destinó a la continuación del techo del parque lineal, donde albergará la mayor cantidad posible de materia prima (piedra caliza), que llega desde el norte del país, y que le permitirá maximizar su producción de clíncker y por ende de cemento”, detalló el director Cardarelli.

“Yguazu Cementos hizo la inversión privada más grande del Paraguay. No hay nadie que en una sola planta fabril, en este país, haya puesto 200 millones de dólares”, destacó.

En los dos casos de inversiones citadas (generar combustible alternativo y maximizar la producción), la cementera enfrenta inconvenientes. “En el tema de la generación de combustible alternativo renovable, la inversión de los 2 millones de dólares está hecha, solo nos faltan los neumáticos. Creíamos que íbamos a conseguir fácil (la provisión de neumáticos), pero todavía no lo hemos logrado. Estamos lanzando una nueva licitación, para ver si algún proveedor nos puede abastecer de estos neumáticos, para lo cual probablemente debería tener un acuerdo con algunos municipios, para la recolección y disposición final de ellos. Tenemos muchas expectativas. Toda la ayuda que el Gobierno nos pueda dar, para poner en funcionamiento esto, sería muy importante para nosotros y para el país”, manifestó Cardarelli.

“En particular, esta línea de alimentación de combustible alternativo nos permite quemar en nuestros hornos residuos de neumáticos, sin ningún impacto ambiental adicional. Como sabemos que los residuos de neumáticos son el principal criadero del vector del mosquito que transmite los virus del dengue, zika y chicungunya, queremos darle prioridad a la utilización de este residuo como combustible alternativo”, señaló.

En relación a la otra inversión, de 1,9 millones de dólares, el director de Yguazú señaló que fue hecha para la continuación del techo del parque lineal, que ahora les permitirá albergar la mayor cantidad posible de materia prima, piedra caliza, que traen del norte del país. “Obviamente en Paraguay llueve mucho, lo que moja nuestra materia prima y eso hace que la productividad de nuestros equipos baje al igual que la capacidad de producción”, refirió.

PRODUCCIÓN EN CIFRAS
·         La construcción del primer sistema de combustible alternativo en una fábrica de cemento le permite a Yguazu Cementos consumir hoy, para su energía térmica, 18% de combustible alternativo renovable, teniendo como meta, dentro de los próximos 12 a 24 meses, llegar a un 25% de sustitución.

·         El horno cuenta con un sistema instalado que puede incinerar y destruir unas 12.000 toneladas de neumáticos (alrededor de 1.500.000 unidades) en desuso. Las cubiertas desechadas son el principal criadero del mosquito transmisor de enfermedades (dengue, zika y chikungunya), por lo que este uso contribuirá de manera directa en la lucha nacional contra el dengue.

·         El tema operativo central de Yguazu Cementos es llegar a la producción máxima con su propio clínker. Actualmente produce unas 330.000 toneladas de clínker por año, con lo que se puede generar unas 560.000 toneladas de cemento. Pero la capacidad de producción de cemento de la planta fabril es en realidad de 800.000 toneladas, que son 16 millones de bolsas. Este año, Paraguay va a consumir alrededor de 1.300.000 toneladas de cemento.

·         Si la compañía pudiera importar un porcentaje menor pero adicional al clínker que produce, la planta de Yguazu podría alcanzar su máxima producción (800.000 Ton.), lo que sumado a la capacidad instalada de la Industria Nacional del Cemento (INC), se estaría cubriendo toda la necesidad para por lo menos los próximos 4 a 5 años.

“Este es un tema en el que lamentablemente no pudimos avanzar con la anterior administración (Gobierno Horacio Cartes). No encontramos un lugar para esta conversación, donde se pudiera realizar y encaminar hacia algo positivo. Creemos que este es un tema muy importante para el país al igual que la previsibilidad de las reglas del mercado, que son absolutamente necesarias, porque sin ellas es muy difícil seguir invirtiendo y más cuando uno opera industria de capital intensivo”, concluyó el director Cardarelli.