Destacan a cooperativas como instrumento de desarrollo

Publicado en fecha 06-07-2015
Las cooperativas son diferentes, son organizaciones de desarrollo sin fines de lucro con gran responsabilidad social  y con el agregado de ser instrumentos de desarrollo local, fueron reflexiones de representantes del sector Gobierno y también del sector cooperativo durante la celebración realizada por el Día Internacional del Cooperativismo y el Día del Cooperativismo Agropecuario Paraguayo celebrado el pasado 4 de julio. El evento se realizó en la Cooperativa Campo Aceval, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, Chaco Paraguayo.

Al evento realizado por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), asistieron autoridades del sector cooperativo, regionales y del Gobierno. El viceministro de Agricultura, Don Mario León fue el representante del sector público quien en su uso de palabra valoró las acciones que realizan las cooperativas en la búsqueda de la mejora de la producción y productividad a partir de herramientas económicas que favorecen al productor y a partir de su correcta aplicación afecta en positivo a la comunidad.

El representante de Gobierno señaló, que uno de los problemas por el cual el desarrollo todavía se ve truncado en las comunidades es precisamente por la mala aplicación de las herramientas económicas, pero que sin embargo, los cooperativistas sean pequeños, o, medianos productores utilizan adecuadamente esa herramienta con resultados multiplicadores que repercuten en su entorno. “Todas las cooperativas son sin fines de lucro, tienen una gran  responsabilidad empresarial social, con justa razón hasta me atrevo a decir que las cooperativas cumplen el rol del Estado ante la ausencia del Estado. Es un aliado estratégico pero pareciera ser que  desde el Estado esa visión está ausente  y esa es mi posición porque es una realidad”, indicó.

Sin embargo, alentó a los cooperativistas a hablar temas claves de desarrollo, de tierras, de infraestructuras, de herramientas económicas y tributarias en espacios específicos como el Consejo Asesor Agrario (CAA), porque es en ese tipo de escenarios en donde se pueden establecer pautas específicas de acción y compromiso.

Por su parte, el presidente de Fecoprod, Don Edwin Reimer ratificó el compromiso gremial, que es acompañar la estrategia país con miras al desarrollo y, además, continuar el trabajo de fortalecimiento de cooperativas de productores en el afán de que logren potenciar sus capacidades productivas, amplíen sus oportunidades de negocios a fin de que los socios mejoren sus condiciones de vida. 

Puntualizó que el sector busca la formalización del país, la formalización de la economía,  y eso se realiza con inclusión financiera que reduce la informalidad en la economía, y estableciendo reglas claras  que puedan ser aplicadas objetivamente para promover la inversión productiva, y no la aplicación de tributos sin análisis de impacto.
 
Capacidad y competitividad. Reimer, valoró a  las cooperativas, y en particular, las de producción  que han demostrado su  capacidad para adecuarse  a situaciones cambiantes y competitivas, por lo que instó a los representantes del sector a no abandonar  la aplicación de criterios de eficiencia y eficacia en el marco de la administración y las finanzas, buscando el incremento de la producción y la productividad de los emprendimientos, sin descuidar los aspectos sociales y ambientales,  tanto de sus asociados como del entorno.

Las cooperativas son responsables de emplear en forma directa a más de 10 mil personas, de generar más del 80% de la producción de leche a nivel país, de influir con porcentajes interesantes en la  producción nacional de carne, de trigo, de soja, de yerba mate y otros. Con los logros productivos las cooperativas han visto la necesidad de dar el siguiente paso hacia el procesamiento de los productos primarios que genera, y es así que con fines específicos se crean las centrales cooperativas y otras unidades empresariales. 

“Con todas esta cifras, tengo la convicción de que las cooperativas son una solución para encaminar al país hacia el progreso de manera sostenible e integral. Los cooperativistas estamos abiertos al diálogo, y tenemos apertura para apoyar el desarrollo de estrategias que nos permitan seguir haciendo un mejor Paraguay”, concluyó. 
 
Sobre Campo Aceval.
· La primera cooperativa de pobladores latinos en el Chaco Central es la Cooperativa Campo Aceval,  tiene una vida institucional desde el año 1992, se encuentra ubicada a 460 kilómetros de Asunción.
· Esta Cooperativa cuenta actualmente con 158 socios activos, de los cuales 92 son productores de leche que producen como rubro principal 260 mil litros al mes, comercializados totalmente con la Cooperativa Chortizer Ltda.
· Con esfuerzo y dedicación los productores vienen realizando mejoras en sus instalaciones en pos de una mayor productividad que les permite resultados en la ganadería, producción láctea,  y en la agricultura.