Arabia Saudita reducirá producción de petróleo

Publicado en fecha 12-11-2018
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, reducirá su producción en 500.000 barriles por día en diciembre próximo, ante la fuerte caída de los precios de crudo en el último mes, anunció  el ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih.

Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros y al temor a una caída de la demanda, los precios del crudo han perdido cerca de 20% en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

“Tengo una noticia que anunciarles. Las exportaciones de crudo del reino en diciembre serán menores, en 500.000 barriles diarios, que las de noviembre”, dijo el ministro saudí durante una reunión ministerial de países productores de petróleo en Abu Dhabi, dedicada a estudiar la posibilidad de limitar la producción de crudo.

Sin embargo, reconoció que “no hay aún consenso” entre los grandes países productores para reducir la producción de común acuerdo, con el fin de apuntalar los precios en descenso. “Debemos estudiar todos los factores”, indicó.

Según analistas, cualquier acuerdo dependerá de factores como la cantidad de exportaciones iraníes, después de que Estados Unidos impuso sanciones a Teherán, pero concedió a los principales clientes petroleros de Irán una exención para seguir comprándole.

La reciente baja del precio del crudo se debe a la caída de la demanda en China, el mayor importador del mundo, que sufre una ralentización en su crecimiento, además las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que amenazaban con reducir la oferta mundial y hacer subir los precios, han sido menos dañinas de lo previsto.

Desde diciembre del 2016, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y otros países no miembros del cártel, como Rusia, aplicaban en efecto un acuerdo de reducción de la producción de petróleo.

En la reunión de este domingo del comité ministerial conjunto en Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes Unidos), que hace seguimiento del acuerdo, los participantes estudian una baja de su producción, para frenar la reciente caída de las cotizaciones.

El anuncio de Arabia Saudita de reducir su producción se dio semanas antes de la reunión de la OPEP y sus aliados en Viena para decidir sobre la política de producción para el 2019.

Nueva estrategia
Los principales productores de petróleo llamaron el domingo a adoptar una nueva estrategia basada en un ajuste de la producción para hacer frente al desequilibrio en el mercado entre oferta y demanda.

Al término de una reunión en Abu Dhabi entre países miembros y no miembros de la OPEP, los productores de crudo indicaron que notaron que en el 2019 el crecimiento de la producción será superior a la demanda mundial, y por lo tanto estudiarían “las opciones para hacer ajustes de la producción que podrían requerir nuevas estrategias para equilibrar el mercado”.

Crudo registró pérdidas por alza en demanda
Los precios del petróleo cayeron cerca de 1% por un incremento de la oferta global y la preocupación de los inversores por la posibilidad de una ralentización del crecimiento de la demanda, mientras que el contrato WTI sumó su mayor racha de bajas diarias desde 1984.

El crudo referencial Brent cayó bajo 70 dólares el barril por primera vez desde inicios de abril y suma un desplome de 20% desde el pico en cuatro años tocado a comienzos de octubre. Los futuros del Brent perdieron 47 centavos, o 0,7%, a 70,18 dólares por barril. En la semana acumuló una pérdida de 3,6% y ha retrocedido más de 15% este trimestre.

El petróleo en Estados Unidos cerró en baja por décimo día seguido, su peor racha desde julio de 1984, de acuerdo con datos de Refinitiv. El WTI perdió 48 centavos, o 0,8%, a 60,19 dólares por barril, tras caer a menos de 60 dólares, su menor nivel en ocho meses. El contrato tocó un piso de 59,26 dólares, una baja de más de 22% desde su máximo en octubre. Eso lo dejó en territorio de mercado bajista, una definición usada en el mercado bursátil.

La mezcla mexicana cerró con una contracción de 1,10 dólares, o un retroceso de 1,69%, a 64,05 dólares por barril.

La gasolina estadounidense cerró la sesión con una pérdida de 1,39%, a 1.6214 dólares por galón. En el 2018 ha perdido 9,88 por ciento.

El petróleo tocó sus máximos en octubre por preocupaciones de que las sanciones de Estados Unidos a Irán que entraron en vigor esta semana pudieran privar al mercado petrolero de volúmenes sustanciales de crudo, reduciendo inventarios y provocando escasez en algunas regiones.

Sin embargo, otras potencias petroleras, como Arabia Saudita, Rusia y productores de esquisto como Estados Unidos han elevado la producción en forma constante, compensando con creces los barriles iraníes perdidos.

Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita están bombeando ahora cerca de máximos históricos, con una producción de más de 33 millones de barriles por día, un tercio del crudo mundial. (Con información de Reuters)