EBY recibió ofertas para suministro de transformadores para Aña Cuá

Publicado en fecha 07-11-2018
La Entidad Binacional Yacyretá realizó ayer martes 6 de noviembre, la apertura de sobres de ofertas en el marco de una Licitación Pública Internacional N° 695, para el suministro de transformadores y estación blindada SF6 para la ampliación de la Central Hidroeléctrica en la margen izquierda del brazo Aña Cuá del río Paraná. El acto se realizó en la oficina de la Entidad con sede en Buenos Aires, Argentina.

Tres empresas presentaron sus propuestas para proveer los equipos solicitados. La primera es la firma Kioshi S.A. especializada en instalaciones eléctricas de potencia, con sede en Buenos Aires, Argentina. La segunda firma es  Teyma Abengoa S.A., filial uruguaya de la compañía internacional española Abengoa; y la tercera es la paraguaya Rieder y Compañía S.A. / Siemens S.A. El monto referencial es de USD 36 millones.

En total nueve empresas adquirieron los pliegos de bases y condiciones, de las cuales tres presentaron ofertas. El inicio de la obra está previsto para el mes de julio del año 2019, y su culminación está calendarizada para el primer semestre del año 2023.

En representación de la Margen Derecha de la EBY participaron de la apertura de los sobres el asesor jurídico Juan Carlos Duarte y el coordinador de la comisión de licitaciones por el lado paraguayo, el Ing. Carlos Yorg. Asistió además el jefe del Departamento Técnico, Ing. Leopoldo Melo.

Las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá implicarán la ocupación de alrededor de 3.000 personas y un costo estimado de USD 575 millones, lo cual movilizará la economía principalmente de Ayolas, en Misiones.

La construcción de la pequeña central hidroeléctrica significará un aumento del 10 % en la producción de energía de Yacyretá y el aprovechamiento de unos USD 70 millones que se pierden actualmente con el vertido de alrededor de 1.500 m³/s de agua.

Aña Cuá tendrá una potencia instalada de 270 megavatios (MW) y estará ubicada aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la Margen Izquierda del Vertedero Aña Cuá.

Contará con tres turbinas, tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 50 meses, a partir de la firma del contrato hasta la puesta en marcha de la tercera y última generadora.