APESA apoya proyecto que regula habilitación de estaciones de servicios

Publicado en fecha 25-10-2018
Con el fin de consensuar y escuchar las diferentes opiniones sobre el proyecto de ley “De distribución y comercialización de combustibles derivados del petróleo”, la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidida, en esta ocasión, por el diputado Juan Carlos Osorio (ANR–Capital), recibió a representantes de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios (APESA).

La iniciativa en estudio, presentada por el diputado Salustiano Salinas (PLRA–Central), busca adoptar una disposición que regule la distribución y comercialización de combustibles derivados del petróleo, reglamentando la expansión ordenada de las estaciones de servicios y gasolineras, a fin de que respondan a las actuales necesidades de la población y del tránsito automotor y en salvaguarda del derecho a un ambiente saludable y de la seguridad de los habitantes del territorio nacional, expresa parte del documento.

El presidente de la APESA, Alejandro Guggiari, sostuvo que es necesario un marco regulatorio que reordene, a nivel nacional, la habilitación de nuevas estaciones de servicios. Sostuvo, igualmente, que es preciso contar con la participación activa de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que garanticen el cumplimiento de las normas.

“Vinimos a fundamentar todos los sustentos técnicos sobre la necesidad de que haya una distancia mínima entre una estación y otra; por razones de seguridad, de medio ambiente y sobre todo por una protección a la inversión; estamos en un mercado superado de estaciones de servicios y el volumen está muy por encima de lo que se ve a nivel regional; esto responda a la falta de legislación, a nivel municipios, del MIC y de la SEAM”, explicó el titular de APESA.

Añadió que la única disposición vigente es una ordenanza municipal de Asunción, similar al proyecto de ley presentado, que se cumple a cabalidad. Sostuvo que esta regulación debe ser aplicada mediante una política pública, que abarque todo el territorio nacional.

Tras esta reunión, el estamento asesor, analizará estas propuestas, de manera a consensuar una iniciativa en conformidad con las opiniones de las diferentes instituciones involucradas.