Sedeco organiza la III conferencia internacional del consumidor

Publicado en fecha 23-10-2018
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) organiza la “Tercera Conferencia Internacional: Políticas de Competencia y Protección al Consumidor como Instrumento de Desarrollo, contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales y se llevará a cabo el Viernes 23 de noviembre, en el Sala de Convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) de 08:00 a 18:00 horas.

El objetivo principal es generar un espacio de debate sobre la importancia de la protección al consumidor como finalidad primordial de la defensa de la competencia, tomar conciencia de la correcta difusión o comunicación de carácter publicitario, la publicidad comparativa que induzca al consumidor a establecer la superioridad de un producto o servicio sobre otro.

El Secretario Ejecutivo, señor Juan Marcelo Estigarribia López, comenta “actualmente vivimos en una sociedad basada en la información y el conocimiento, con una infinidad de opciones de ofertas en todo tipo de medios (televisivos, radiales, redes sociales, volantes, ploteados, vehículos con carteles publicitarios, etc.)”.

Las empresas no pueden competir lealmente si no cuentan con sistemas de información y comunicación lo que provoca un resultado económico ineficiente, mientras que los consumidores estamos expuestos, muchas veces, a la publicidad engañosa. Es bien sabido que el proveedor de un bien o servicio conoce más y mejor el producto que quiere vender que el propio consumidor o usuario.

La conferencia es abierta a todo público, de acceso gratuito, las inscripciones se realizan a través de la página www.sedeco.gov.py. El programa del evento también se encuentra disponible en la página web. La actividad consistirá en conferencias magistrales y un panel de debate. 


El evento contará con la participación especial de la Organización Consumers International y de representantes nacionales de las siguientes instituciones: Comisión Nacional de la Competencia, Banco Nacional de Fomento, Dirección Nacional de Modernización Jurídica de Argentina, Comisión de la Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI - Perú, entre otros.

Los temas a abordar serán: “CONSUMIDOR GLOBAL, CIUDADANO NACIONAL: CÓMO AVANZAR EN LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN UN MUNDO DIGITAL”, “PLATAFORMAS VIRTUALES PARA INCENTIVAR LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA”, “LA PROTECCIÓN DEL BIENESTAR DEL CONSUMIDOR EN EL DERECHO DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA”, “DERECHO A LA COMPETENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES COMO OBJETO DE POLÍTICA PÚBLICA EMERGENTE”, entre otros. 

Generar un mercado eficiente, no depende exclusivamente de los consumidores, sino de lograr las sinergias positivas entre la protección de los derechos de los consumidores y el libre funcionamiento del mercado. Por ello, ante la competencia las empresas se ven obligadas a moderar sus precios, a mejorar la calidad de sus productos y a ofrecer un mejor trato al cliente.

Asimismo, los proveedores tratan de ofrecer una mayor variedad de artículos para adaptarse a los gustos del consumidor. El deseo de ampliar su cuota de mercado mueve a los proveedores a lanzar nuevos productos que tengan ciertas particularidades que atraigan a los clientes. De esta forma, la competencia estimula la innovación y favorece el dinamismo de los mercados, alcanzar el Estado del Bienestar es una tarea de todos. 

Informes sobre el evento al Nro: 021.524455
Inscripciones: A través de la página web: www.sedeco.gov.py.