Falta de obras públicas en Gran Asunción genera pérdidas de USD 10,7 millones al año a empresas

Publicado en fecha 22-10-2018

La severa deficiencia en la ejecución de obras públicas se vuelve aún más notoria ante las intensas lluvias experimentadas en el país. Las pérdidas por lucro cesante, es decir el dinero que los agentes económicos dejaron de percibir, se vuelven insostenibles para los comercios paraguayos, en especial cuando ocurren lluvias de mediana y gran intensidad en Asunción como en el resto de las ciudades aledañas.

El informe elaborado para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), por la Consultora MF del economista Manuel Ferreira, lamenta la falta de inversión en desagües pluviales y la inexistencia de planes de contingencia ante tales fenómenos climatológicos, exacerba el efecto de los raudales y eventuales inundaciones de avenidas y corredores comerciales. 

Al mismo tiempo, estas limitan seriamente el desempeño normal de las actividades de la población. Sus efectos tienen consecuencias devastadoras en las ventas de los comercios, sin contar con los costos adicionales de pérdida de tiempo, por ejemplo.

Las lluvias representan un fenómeno climático propio de un país subtropical. La Asunción de las 7 colinas, más que una referencia poética, también puede ser considerada como una amenaza a las actividades económicas, especialmente para el comercio. Actualmente, se dispone de conocimiento técnico sobre el impacto de las precipitaciones, e incluso sobre sus efectos económicos en los comercios del país.

Un estudio realizado por la Universidad Católica dentro de un programa del Conacyt, calculó una disminución o lucro cesante de 10,7 millones de dólares anuales para los comercios del Área Metropolitana de Asunción por efecto directo de lluvias. 

Más severo aún, es que la gran mayoría de estas pérdidas las experimentan los comercios de las clases más vulnerables, ya que ellos no cuentan con la resiliencia de otros comercios de mayor envergadura.